En sus dos versiones como aeronave de vigilancia (UAV) y de combate (UCAV) el Barracuda fue un proyecto abandonado en 2006, tras estrellarse el 23 de septiembre en las cercanías de la base de San Javier, Murcia. Dos años después se habló de un segundo prototipo aunque poco más se sabía sobre el proyecto, hasta tal punto que ha desaparecido la información en español de la web oficial de la empresa constructora, EADS (European Aeronautic Defence and Space Company N.V.), y en su versión inglesa la última noticia está fechada el 29 de octubre de 2007.
Durante los meses de junio y julio de este año EADS ha realizado demostraciones de su aeronave no tripulada en Goose Bay, Canadá, en cooperación con su empresa filial Cassidian, cuyo lema es "Apoyamos a aquellos cuya misión es proteger el mundo".
En 2009 sus demostraciones se centraron en el reconocimiento aéreo examinando las cadenas de datos de sus sensores. Un año después se probaron las nuevas tecnologías de altitud y resistencia, incluyendo antenas integradas en la estructura, automatización de despegue y aterrizaje, evasión de obstáculos y detección automática de de blancos.
Este año el Barracuda ha demostrado sus habilidades de combate contra objetivos fijos y en movimiento (un Learjet Calspan) en Goose Bay. Cassidian planea continuar utilizándolo como una demostración a gran escala de la evolución futura de los vehículos aéreos no tripulados.
"El programa continúa. Aún estamos negociando los siguientes escenarios para 2014” ha afirmado Franz Bucher, director de ventas de sistemas de aeronaves no tripuladas de la empresa Cassidian.
Goose Bay posee una antigua tradición sobre el avistamiento de OVNIS desde los años cuarenta. La base militar situada allí ha incluido investigaciones diversas a lo largo de los años. Fue modernizada en 1953, centrándose en el desarrollo de un interceptor hasta que a principios de los años 80 el gobierno adquirió los nuevos CF-18. En 1983 aterrizó un Boeing 747 portando el transbordador espacial de la NASA.
Hace más de 30 años la OTAN eligió la base para probar los vuelos a baja altura intentando eludir el radar, tanto de aviones como de misiles, lo que protagonizó la movilización ciudadana ante las tremendas molestias producidas por los vuelos cercanos al suelo a velocidades supersónicas, ocurriendo incidentes como el disparo con rifles a las aeronaves. Actualmente la OTAN sigue realizando diferentes maniobras e investigaciones.
¿Por qué se ven OVNIS idénticos en diferentes partes del mundo? La pregunta se contesta sola.
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