A la izquierda, la imagen de uno de los "microfósiles" identificados en el Polonnaruwa meteorito. A la derecha de la imagen de una especie de diatomeas de blackfordensis Sellaphora terrestre |
El meteorito, llamado Polonnaruwa, el nombre de una ciudad antigua e histórica cerca de la cual cayó, es una condrita carbonosa, es un tipo de meteorito que fue formado por el material con el que la nebulosa protoplanetario dio origen al Sistema Solar hace unos 4,5 mil millones de años. En muchos meteoritos de este tipo se han descubierto agua y compuestos orgánicos, incluyendo algunos aminoácidos.
Los investigadores confían en que el meteorito Polonnaruwa no esté contaminado con compuestos de origen terrestre, pues se vio caer del cielo e inmediatamente fue recogido, pero, más importante aún, lo que parecen ser los fósiles de diatomeas están bien incrustado en su matriz.
A la izquierda, el mapa de Sri Lanka donde cayó el meteorito. A la derecha, una imagen del Polonnaruwa |
De confirmarse estos datos parecen proporcionar un apoyo firme y decisivo a la teoría de la Panspermia, teoría de que la vida en nuestro planeta pudo haber sido traída por los cometas. Lo cierto es que con este anuncio se disparará un acalorado debate entre los expertos y, por supuesto, se va a continuar con el análisis de otros investigadores que buscan la hipótesis alternativa a la del origen de la vida "ET".
Una situación similar ocurrió en 1996, cuando la prestigiosa revista Science publicó un artículo en el que se indicaba que en el meteorito marciano ALH-84001 fueron identificados microestructuras parecidas a los microorganismos terrestres. Posteriormente, este hallazgo no fue confirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario