Olvídense de reconquistar la Luna. Es mejor soñar con asteroides pisados por el hombre.
Esa parece ser la nueva meta de la Nasa cuando el presidente Barack Obama revele el presupuesto para 2014: US$ 100 millones para la extraña pero llamativa misión que tendrá componentes cinematográficos.
No se trata de enviar una nave tripulada al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La idea es capturar una de estas rocas cercana a la Tierra, llevarla a órbita lunar y enviar astronautas.
No se trata de un enorme asteroide. No, será uno de 7 a 10 metros que debe comenzar a seleccionar la Nasa, casi la mitad del que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinski.
"La Nasa no tendrá como objetivo principal enviar un hombre a la Luna, no durante mi vida", habría dicho Charles Bolden, administrador de la agencia espacial.
El nuevo objetivo "cumplirá el mandato presidencial de enviar hombres a un asteroide hacia 2025" como anticipo de un viaje a Marte, dijo un alto oficial de la administración Obama citado por NBC News.
El asteroide sería capturado en 2019 mediante una especie de bolsa enorme y trasladado por la nave a una órbita lunar. Así en vez de una misión costosa de meses de duración, hacia 2021 o 2025 estaría un hombre sobre él de acuerdo con los planes.
La nave hacia el asteroide podría partir tan pronto como en 2017.
Aunque la misión es novedosa y de tintes espectaculares, no todos están entusiasmados. Al Carnesal e, de la Universidad de California en Los Ángeles, quien participó en la elaboración del plan estratégico de la Nasa entregado en diciembre, se mostró decepcionado. "Ahora es menor el entusiasmo entre la gente", indicó reiterando que la Luna es un objetivo que llama más la atención.
Para Bolden, la misión al asteroide es interesante, pero si la próxima administración cambia de planeas, "no habrá ida a él ni a la Luna ni a Marte durante nuestras vidas".
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario