jueves, 21 de febrero de 2013

Crazyflie, un increíble mini drone

Hace tres años, tres amigos comenzaron con una idea simple. Se construiría un "tablero de circuito de vuelo", dijo Marcus Eliasson a NRK.no, el sitio web de noticias del Norwegian Broadcasting Corporations.



Eliason es uno del trío de ingenieros suecos que han desarrollado el producto. Su ambición era crear algo que pudiera volar en interiores. Su resultado es el Crazyflie Nano Quadcopter.

El helicóptero pesa 19 gramos y cabe fácilmente en la palma de su mano. Puede ser dirigido por un controlador de juego conectado a un PC. Puede no tener un aspecto aerodinámico, pero los vídeos de los desarrolladores muestran sus notables capacidades de vuelo, es rápido y preciso. Puede flotar, volar alto y bajo, rodea fácilmente los obstáculos y soporta el viento manteniendo la estabilidad

El futuro traerán consigo cada vez más vigilancia y el uso de aviones no tripulados, que a su vez se están reduciendo de tamaño. La firma noruega Dinámica Prox, por ejemplo, ha entregado un avión no tripulado llamado mini-Negro Hornet al ejército británico.

El invento sueco está pensado como un juguete para el consumidor medio, se vende como un kit que los compradores tienen que montar. Martin Gilje Jaatun, investigador senior de SINTEF en Trondheim, piensa en estas unidades de vuelo equipadas con cámaras estarán por todas partes.

"Pequeños helicópteros de juguete con cámaras de vídeo ya están ampliamente disponibles, por lo que el desarrollo sólo se mantendrá constante", dijo Jaatun.

Pero habrá un mayor riesgo de invasión a la privacidad ya que cada vez más y más personas utilizan estos productos.

"No estoy interesado en lo que respecta al futuro próximo, debido a los límites que plantea la capacidad actual de la batería. Su corta duración vale para diversión en su mayor parte ", explicó. El pequeño Crazyflie de cuatro rotores vuela de cerca de siete minutos y tarda 20 en recargar.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, piensa Jaatun, los drones pequeños podrían ser un problema.

"¿A largo plazo? Bueno, tal vez nuestras leyes de protección de privacidad entrarán en juego. La video vigilancia en zonas públicas es ilegal, como es la vigilancia en los espacios privados de las personas", dijo. "Si los droners del futuro serán totalmente respetuoso de la ley es otro tema".

Marcus Eliasson piensa que la mini aeronave no tripulada que él y sus compañeros han desarrollado no representa una amenaza para el derecho a la privacidad.

"Crazyflie es bastante inofensivo debido a su limitado alcance y la carga que pueden transportar. Pero cuando se trata de grandes aviones, hay un debate legítimo que será interesante seguir ", sentenció Eliasson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario