sábado, 12 de octubre de 2013

Nuevo modelo para buscar vida alienígena

Este nuevo método deja de buscar solo atmósferas similares a la terrestre entendiendo que la vida no debe ser igual a la nuestra, dando paso a encontrar otros tipos absolutamente distintos.


¿Cómo identificar vida alienígena en el universo? La investigación del telescopio espacial Kepler indica que solo en nuestra galaxia existen más de 30 mil millones de exoplanetas (aquellos que están fuera de nuestro sistema solar) que podrían ser habitables, pero ¿cómo saber cuántos de ellos lo están actualmente?

Desde los años 60s se analiza la química de sus atmósferas bajo una hipótesis: deben tener condiciones similares a la terrestre. Es una gran asunción, debido a que no tenemos idea cómo es la vida alienígena, por lo que no necesariamente tendría que cumplir con esa premisa.

El nuevo modelo

Por lo mismo, científicos del MIT liderados por Sara Seager han propuesto un nuevo modelo para identificar señales de vida en atmósferas alienígenas. Buscar concentraciones de gases químicos que estén fuera de equilibrio. Un ejemplo claro es nuestro planeta; sólo porque existe vida es que existe oxígeno, ozono y metano, dado que de no ser así estos gases se eliminarían por sí mismos. En nuestro caso, la vida es el “agente” que permite una concentración de gases fuera de equilibrio.

El modelo está tan bien elaborado que incluso puede detectar otro tipo de agentes que afectan el equilibrio químico de los cuerpos en el universo.

Tomando como ejemplo a Titán, la luna de Saturno sobre la cual tanto se ha dicho que podría albergar vida, se puede hacer un análisis similar. Dada su composición, el efecto que tiene la luz solar sobre el satélite debería provocar una alta concentración de acetileno en su atmósfera, pero este gas no existe. Este “desequilibrio de gases” ha hecho pensar a muchos que podría existir vida, pero según Seager para que fuese así, la superficie de la luna debería tener una capa de 1,5 metros de “vida”, la cual no existe. Por lo tanto, según Seager, este gas no existe por la acción de un ente diferente, como por ejemplo un volcán. Retomando el concepto, no existe vida como “agente”.

“El estudio de Sara nos ayudará a encontrar toda esa “vida rara” en lugares donde antes simplemente mirábamos con ojos ciegos”, dijo Shawn Domagal Goldmandel centro espacial Goddard de NASA.

Sin duda, este año ha tenido una actividad espacial increíble. Desde declaraciones de intenciones para colonizar Marte, buscar vida en Europa (la luna de Júpiter), la identificación de mil millones de estrellas de la vía láctea, descubrir que la vida en la tierra tal vez haya llegado desde el planeta rojo e inclusive tecnologías para reformular la química de otros mundos, pero nada se compara a encontrar certeramente vida extraterrestre. ¿Qué pasará el día en se anuncie que no estamos solos?, ¿cómo afrontaremos la presencia de una vida no solo lejana, sino que absolutamente distinta a la nuestra?

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario