martes, 17 de julio de 2012

Caída de meteorito ilumina la noche en España

Sobre las 2:10 de la madrugada del día 15 y a unos 30 o 40 kilómetros sobre la superficie terrestre, fragmentos estelares se desintegraron en la atmósfera terrestre en algún punto entre Toledo y Madrid. “Todo apunta a un fragmento de un cometa”, explica a El Huffington Post José María Madiedo, profesor de la facultad de Ciencias Experimentales de Huelva.

“Fue como un fogonazo en el cielo, como la luz de un faro que salía del cielo”, explica Rafael Rojas, un periodista que lo vio mientras trabajaba en su piso de Madrid y que inmediatamente tuiteó lo sucedido en busca de una explicación, un poco asustado. Su reacción no es de extrañar: “ha sido casi tan brillante como el sol, durante un segundo se ha hecho de día. Impresionante”, cuenta el investigador de Huelva. Aún están investigando el fenómeno. Este tipo de meteoros muy brillantes reciben el nombre de bólidos.

El destello, explica el experto, ha sido tan fuerte que incluso se ha notado en Sierra Nevada, a 300 o 400 kilómetros. Algunos testigos han hablado en las redes sociales (donde el fenómeno ha sido comentadísimo bajo el hashtag #meteoritomadrid) también de un fuerte ruido. “Probablemente haya venido acompañado de sonido, depende de donde haya estado situado el observador”, apunta Madiedo. “En estos casos se oye una explosión parecida a la que se escucha cuando un avión rompe la barrera del sonido”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario