El envío de aviones estadounidenses no tripulados (drone) a Somalia aumenta las catástrofes aéreas en el país africano, indica un informe publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los artefactos no tripulados han protagonizado varios accidentes aéreos, entre los que destacan colisiones en campos de refugiados, vuelos rasantes sobre depósitos de combustible, así como choques evitados en el último momento con aviones comerciales en Mogadiscio, capital de Somalia, añade el informe.
En junio de 2011, el Pentágono decidió mandar cuatro drones, cuyo valor alcanzaba los 45 millones de dólares, a este país africano, además de construir una base clandestina en el territorio de su vecino, Etiopía, bajo la llamada campaña contra el terrorismo y, en particular, contra el grupo armado Al-Shabab.
Desde entonces, la ONU ha documentado hasta 64 vuelos no autorizados por el cielo de Somalia, de los cuales diez corresponden a drones.
Más de 100 civiles han perdido la vida en ese país del Cuerno africano, como consecuencia de al menos nueve ataques de no tripulados, perpetrados durante los últimos cinco años.
Desde la época del expresidente estadounidense George W. Bush, se iniciaron los ataques y las misiones de espionaje con estos artefactos en Afganistán, Paquistán, Somalia y Yemen, los cuales se han intensificado durante la presidencia del actual mandatario, Barack Obama, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, empero las fuentes locales revelan que los civiles son sus principales víctimas.
Un dia de estos llegará el caso de que un OVNI (dron) chocará con un avión y tanto el avión como el OVNI terminarán su vuelo accidentados contra el suelo. Nada de lo que está ocurriendo, que el dron ocasiona el accidente de aviación y se va de rositas. Sólo que el avión estaría haciendo su ruta legal y el OVNI estaba siendo teledirigo por un espacio aéreo sin autorización legal. Habrá que admitir responsabilidades -señores políticos o dirigentes de los gobiernos-. Los seguros de aerolíneas no pueden hacerse cargo de indemnizaciones que no proceden. Unos niños jugando al fútbol en medio de la calle rompen de un balonazo cualquier escaparate de ropa y se van corriendo para eludir responsabilidades. ¿Es lícito que los políticos adopten la misma conducta que los niños respecto a los drones?
ResponderEliminarSinceramente yo pienso que no.
OVNISPAIN