Francia empleará vehículos navales sin tripulación para desplegar drones contra minas marinas. La Agencia Francesa de Adquisición de Defensa (DGA) está evaluando las posibilidades de utilizar de este particular modo submarinos y naves de superficie no tripulados en este tipo de guerra contra explosivos navales. El innovador concepto de un drone transportando drones contemplado en el proyecto de investigación Espadon ofrece soluciones particularmente prometedoras, según el Ministerio de Defensa Francés. Sobre esta idea se están realizando desde 2011 experimentos para la DGA y la Armada Francesa frente a la localidad de Brest, en la región gala de Bretaña.
El Espadon está preparando el programa denominado Sistema de Futura Guerra Antiminas (SLAMF, por sus siglas en francés) para sustituir en 2020 los actuales activos de lucha contra minas del la Armada Francesa.
El objetivo del Espadon es evaluar un sistema capaz de procesar amplias áreas marinas y costeras de un modo discreto y sin poner al personal en peligro. El sistema se integra en un vehículo de superficie sin tripulación (USV), el Steren Du (Estrella Negra en bretón), equipado con sistemas de lanzamiento y recuperación y dos tipos de vehículos autónomos submarinos (AUV) a bordo para la detección e identificación de minas.
El Ministerio de Defensa Francés afirma que las minas están actualmente presentes en todos los conflictos marítimos (como el que tuvo lugar recientemente en Libia) para obstruir el tráfico militar o comercial en el mar. El tipo de minas que se emplean son muy variadas, desde las más rudimentarias hasta las más sofisticadas, y pueden colocarse empleando medios no especializados a profundidades de alrededor de trescientos metros.
La DGA otorgó el Espadon en julio de 2009 a DCNS, Thales, Underwater Systems (Sistemas Submarinos) y ECA. El Steren Du fue botado en diciembre de 2010 y su capacidad para echar al agua y recuperar naves AUV fue ensayada el año pasado. También fue demostrado su funcionamiento totalmente automático y la capacidad para ser manejado por control remoto desde la costa.
Ahora, en la segunda mitad de 2012, se está probando el primer tipo de AUV que transportará el sistema mayor, dedicado a la identificación de amenazas. Finalmente, durante 2013 y 2014, será testado frente a las costas de Bretaña el segundo tipo de AUV, que se empleará para la detección y clasificación autónoma de minas.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario