El UAV ha sido diseñado y construido por dos compañías estatales chinas, el Instituto de Diseño Aeronaútico Shenyang y el Grupo Industrial de Aviación Hongdu. Este vuelo de prueba es una muestra más del progreso tecnológico chino, en este caso en el desarrollo de aviones furtivos; a comienzos del verano se presentó un vídeo en Internet en el que el UAV realizaba maniobras de taxi en una pista de rodaje.
El diseño del Lijian asemeja al de X-47B de Northrop Grumman, que recientemente ha completado otras pruebas en el portaaviones Theodore Roosevelt (CVN-71) para demostrar y evaluar la integración del sistema no tripulado en el entorno del portaaviones, incluyendo movilidad en la cubierta, aproximaciones y aterrizajes en condiciones de fuertes vientos, los interfaces con los sistemad digitalizados del portaaviones y el desarrollo del concepto de operaciones. Además durante estas pruebas se utilizó la segunda unidad del X-47B, apareciendo los dos en el entorno de portaaviones.
En ellas, los X-47B realizaron 26 tomas en la cubierta, 21 sin aterrizar y 5 aterrizajes; asimismo, despegaron con catapulta cinco veces. A lo largo de 2014 se realizarán más vuelos de prueba para madurar las tecnologías de vuelo no tripulado y refinar el concepto de operaciones de un UAV en portaaviones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario