sábado, 18 de enero de 2014

El OVNI de Bremen, todo tiene una explicación en esta vida

Dennis Kirstein es un ufólogo alemán residente en Stuttgart. Comenzó a estudiar el fenómeno OVNI a mediados de los 90, como todo buen investigador quiere saber qué es realmente, no simplemente afirmar sin más que se trata de extraterrestres visitándonos, por lo tanto es difícil que Dennis cuente con la simpatía de los que niegan la realidad y prefieren las fantasías.


El 6 de enero pasado la noticia sobre un OVNI que había paralizado el tráfico en Bremen recorrió el mundo, como era de esperar Dennis la investigó. Su primer descubrimiento fue que el OVNI no había estado varias horas volando sobre la ciudad, el control del aeropuerto detectó a las 18,09 un corto parpadeo en el radar, estaba a 5 kilómetros y medio y volaba en dirección sur, un hecho nada inusual. Al cabo de un rato un controlador miraba por la ventana cuando observó un objeto brillar en el este, logró verlo con prismáticos sin poder saber su tamaño ni la distancia, aparentemente se encontraba en el inicio de la pista, ante lo que supuso un peligro dio la alarma que causaría las desviaciones de vuelos y los retrasos. El radar no lo detectó en ningún momento, o estaba muy lejos o era demasiado pequeño.

Radio Bremen dio la noticia del cierre del aeropuerto. Tras correrse la voz de que un OVNI estaba sobre Bremen la gente comenzó a verlo. Como suele ser normal en estos casos, los testigos declararon posteriormente versiones contradictorias y diversas; algunos confundieron incluso el helicóptero de la policía, que lo buscaba sin éxito, con el OVNI. Según declaró el piloto del helicóptero buscaron durante 75 minutos sin encontrar nada pese a usar gafas de visión nocturna y dispositivos de imágenes térmicas.

Entre los testigos se encontraban dos policías que explicaron con mayor detalle lo que habían visto. Denis comprobó que en ese mismo momento, a las 18 horas y 31 minutos, en la misma posición y altitud se encontraba el vuelo de Lufthansa LH 356 (puedes comprobarlo tú mismo en flightradar24.com). No solo este avión fue protagonista de la historia. Otro testigo citado por la prensa, Dominique H., vio el supuesto OVNI sobre su casa, de nuevo se trataba de un avión, el vuelo LH5MM.

El OVNI de Bremen nunca existió como tal, fue la reacción excitada de la gente ante el anuncio del cierre del aeropuerto. De todos modos queda por explicar qué vio el controlador. Las sospechas recayeron en un drone, intentando desmentirlo Anja Naumann, portavoz del control de tráfico aéreo alemán, afirmó al día siguiente que el viento era demasiado fuerte para un drone. Dennis comprobó que esa noche la velocidad del viento era de 25 km/h, algo que no es un problema para los drones más grandes y aviones de control remoto.


Precisamente donde el controlador vio el objeto, al principio de la pista hacia el este, es una gran zona verde de jardines y hierva ideal para los aficionados al aeromodelismo. Como se encuentra en la trayectoria del aeropuerto tienen prohibido volar sus modelos allí bajo la pena de fuertes multas. No obstante, según los vecinos, parece que no siempre hacen caso y vuelan sus aparatos.

El resto de la historia fue cosa de la prensa. Nunca el OVNI estuvo 3 horas en las pantallas del radar ni voló insistentemente encima del estadio Weser. Los vídeos aparecidos son falsos, el más famoso que recibió más de 200.000 visitas pertenece en realidad a un más que dudoso avistamiento en Sichtungsfalls ocurrido en 2012. Incluso yo monté uno para demostrar que no debemos creer en nada sin referencias ni pruebas.



Para más información el blog de Dennis Kirstein (en alemán)

Francisco Máñez

5 comentarios:

  1. Esta investigación es tan deficiente (o más) como la que dice subsanar. A mi juicio deja muchas preguntas en el aire. 1) Porque iban los controladores a cerrar el espacio aéreo por un breve parpadéo en el radar. No se justifica la acción. 2) Cómo se corrió la voz de que el OVNI estaba sobre Bremen si el origen fue un eco en el radar? Se pusieron los controladores a llamar a la gente?? En el lapso de esas horas no es tiempo para que una cosa que se origina a nivel interno de la torre alcance a la gente para que el siguiente vuelo ya sea interpretado como tal y menos en las proximidades de un aeropuerto. 3) Para que la gente identificase el helicóptero de la policia debía ya estar alertada, lo cual implica que se corrió mas rápido la voz entre la gente que lo que tardaron los controladores en avisar a la policia. Tiempo record. 4) Porque tanto policia como servicios de transito aéreo hablaron con la prensa creando alarma social si todo había sido una histeria.

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  2. 1) Se cerró por haber sido visto físicamente un objeto, no por el eco en el radar. 2) La noticia la dio Radio Bremen. 3) Radio más móviles e Internet = rapidez en transmitirse la noticia. 4) Lee el artículo en alemán para más datos, usa el traductor de Google.

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  3. En este caso hay que usar la navaja de Ockham: la hipótesis más sencilla. Es evidente que es mucho más sencillo pesar que una civilización extraterreste ha mandado una nave tripulada o una sonda a Bremen por motivos desconocidos para nosotros (si es que somos muy simples, no los íbamos a entender)...eso es lo lógico y no lo del drone, por favor ¡un drone!!...mira que hay que ser fantasioso.

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  4. Lo que vieron cerca al estadio fue un avión, y se corrobora con la base de datos de los vuelos para ese día en particular. Esto lo vieron unos policías.
    El eco del radar es otra cosa que nada tiene que ver con lo del estadio porque lo detectaron a 5 km al sur de la torre de control.
    Se detuvieron las llegadas y salidas porque observaron unas luces cerca de la pista, que curiosamente, es otro hecho que nada tiene que ver con los 2 anteriores. Es probable que dada la cercanía de unos campos en el que se desarrolla aeromodelismo y el uso de cuadracopters, que haya sido uno de esos aparatos los que hayan estado impidiendo el normal funcionamiento del aeropuerto.

    Así como ven, a las finales nada de marcianitos con naves cargadas de fotones. Como siempre Internet se encarga de deformar y tergiversar la realidad.

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