miércoles, 13 de febrero de 2013

Cápsulas submarinas que se activarían bajo necesidad


DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa está buscando propuestas en diversos campos para usar en un proyecto que desarrollará cápsulas submarinas que se activarían bajo necesidad.

Estas cápsulas estarían diseñadas para estar muchos años latentes a mucha profundidad y en caso de requerirlo, poder disponer de equipamiento cerca del lugar necesario. Hoy en día la Marina no puede disponer de muchos equipamientos que quizás les serían útiles por los costes de transporte y logística. Es complicado mantener vigilado un espacio tan grande como el océano y tener un tiempo de acción aceptable con lo que se divisa un futuro en donde cada vez más se usen sistemas no tripulados para hacer muchas tareas que ahora mismo requieren una persona.

Mientras que los sistemas ya son útiles y tienen una eficacia probada queda siempre el problema de trasladar todos estos sistemas al lugar necesario. Para ello se ha desarrollado este programa llamado DARPA's Upward Falling Payloads o en una traducción totalmente libre, Programa de Caída Hacia Arriba de Carga Útil. O lo que es lo mismo, en lugar de proporcionar la carga desde el aire, esta sube desde el fondo del mar y se entrega en superficie.

Este programa no está desarrollado, de hecho es un proyecto que está buscando colaboración ya que son muchos los problemas a solventar. Se han de superar algunas barreras como la resistencia de las cápsulas bajo el agua a altas presiones, la comunicación con la cápsula para despertarla después de años y la eficiencia con la que se entrega la carga a la superficie.

Es por ello que buscan propuestas en los tres campos y esperan hacer colaboraciones con diversos expertos en los tras ámbitos para solucionar estos problemas. Otra de las partes importantes es que este programa no está enfocado a armamento, por lo que no habría problemas de seguridad si se perdiera alguna cápsula y no se pudiera recuperar su contenido. Está más enfocado a proporcionar soporte en comunicaciones, reconocimiento, rescate o hacer de señuelo.

Uno de los ejemplos sería el de pequeños drones que se lanzan a la superficie en pequeñas cápsulas, despegan y propocionan soporte para tareas de reconocimiento.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario