miércoles, 13 de febrero de 2013

La electrónica no caerá en manos enemigas

DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos tiene un problema. Debido al bajo coste de mucha de la electrónica usada, los equipos se dejan en el campo de batalla cuando las operaciones militares se acaban. Mucha de esta electrónica está dañada o no funciona y sale más a cuenta dejarla ahí y hacer nuevos circuitos que mandar a alguien a recoger todo lo tirado. Cuestiones medioambientales aparte, lo cierto es que mucha de esta electrónica puede ser recuperada por el enemigo e investigar elementos que proporcionan una ventaja táctica. Esto es algo que se quiere evitar así que DARPA ha empezado un programa para desarrollar electrónica autodestruible.

Este programa se llama VAPR (Vanishing Programmable Resources o Recursos Programables que Desaparecen) y lo que busca es hacer que los circuitos electrónicos que se desvanezcan, lo que los haría inútiles para su posterior investigación. El objetivo por ello es doble. El primer objetivo es claro. Que bajo ciertas circunstancias la electrónica se desvanezca. Estas condiciones podrían ser automáticas o provocado de manera manual. Las condiciones automáticas podrían ser de cierta temperatura, luminosidad o algo parecido y que se determinaría mediante sensores.



Si se activa de manera provocada se tendría que hacer mediante una antena, temporizador o algo parecido. El segundo objetivo es el de permanecer totalmente estable mientras hace su función. No puede ser que los circuitos tengan menor resistencia por el hecho de que desaparecerán algún día. Han de funcionar de manera perfecta hasta que se active el proceso de degradación.

En teoría con este sistema se degradaría el circuito, como si fuera biodegradable pero no habla de que desaparezca totalmente. Además plantea algunas posibles utilidades para dispositivos comerciales. Lo veo útil para elementos publicitarios y cosas que están destinadas a durar poco tiempo con relevancia. Por ejemplo, una campaña de publicidad en la que se nos diera un stick USB con alguna ventaja o código promocional pero que al cabo de un mes el stick se descompusiera inhabilitando su uso. Me gustará ver en que queda todo esto y si se aplica a algún ámbito más comercial.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario