domingo, 24 de marzo de 2013

Un robot anfibio que nada y repta sin problemas


Salamandra Robottica 2 es un robot que nada y repta sin ningún tipo de problema. Es un robot anfibio que imita el movimiento de una salamandra y sus creadores han querido replicar el movimiento de este animal diseñando un robot que puede andar o arrastrarse en tierra y nadar de manera sencilla en el agua.

El diseño ha sido creado por el laboratorio de Biorobótica de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, quienes crearon el Salamandra para entender cómo un animal podía cambiar sus movimientos de manera tan natural. Para ello construyeron un modelo imitando a una salamandra, con sus vértebras y sus miembros y que podían cambiar de acuerdo a si estaba en el agua o no.



Para andar se valieron de unas extremidades rotatorias pero para nadar hicieron falta unos osciladores. Luego se le pueden enviar comandos tales como cambios en la dirección y velocidad de manera inalámbrica. Con ello obtenemos el primer robot que es capaz de nadar como un pez, arrastrarse como una serpiente y andar como un lagarto.

De hecho este robot es la evolución del primer modelo que se hizo en 2007 y al que se le han introducido bastantes mejoras tales como más velocidad a la hora de nadar, unas extremidades plegables y microcontroladores para simular mejor la coordinación muscular. Con estas mejoras lo que esperan los investigadores es conseguir un robot que se mueva de igual manera en agua como en tierra para así usar ese conocimiento para desarrollar herramientas que les puedan ayudar en proyectos de búsqueda y rescate.

Por el momento tenemos este diseño que es bastante gracioso y simpático. Le faltaría un poco de destreza a la hora de moverse por entornos terrestres pero tendremos que esperar a un robot mejorado o de más tamaño.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario