miércoles, 24 de abril de 2013

Después de la bola de fuego, un meteorito causó una lluvia de estrellas

Argentina. Un meteoro ingresó este domingo en la atmósfera al sur de Mendoza, en el departamento de Malargüe, y explotó en tonos amarillo y naranja generando una lluvia de estrellas casi de manera simultánea.


"Pasadas las 19 del domingo, un objeto entró en la atmósfera al sur de Mendoza, en el Departamento de Malargüe, y en dirección Oeste-Este, en el límite con la provincia de Neuquén", informó Andrés Risi, operador del Planetario de Malargüe.

El especialista en astronomía explicó: "Como ocurre con este tipo de eventos es difícil establecer si se trata de un objeto natural o de chatarra espacial. Pero por el color amarillo-naranja observado es posible que haya sido un objeto natural rocoso que explotó en el aire, por eso es un meteoro y no un meteorito".

Y agregó: "Éstas son cosas que ocurren normalmente, no es nada extraño. Cada tanto entran cosas a la atmósfera. Normalmente son restos de cuando se formaron los planetas. Generalmente son fragmentos pequeños que vemos como estrellas fugaces, pero otras veces son objetos más grandes y esto es lo que ha ocurrido ahora, que pudo verse en el sur de Malargüe y en varios otros lugares".

Jaime García, un reconocido astrónomo, director del observatorio Instituto Copérnico en Rama Caída, desarrolló dos teorías que explican el fenómeno que conmocionó a varios sanrafaelinos.

“Se podría tratar de basura o chatarra espacial que se precipitó a la Tierra” y luego señaló: “De acuerdo con las fotos observadas, lo más probable es que sea un meteoro”.

En este sentido explicó: “Los colores, la forma en que se desintegró, la estela que dejó en el espacio, reafirman la segunda impresión”.

Para García, el hecho ocurrió a más de 20.000 metros de altura, donde las corrientes de aire son completamente diferentes a las de la superficie. Esto explica, según el astrónomo, las formas de la estela que dejó el objeto en el aire.

En este contexto subrayó: “Lo más probable es que no se encuentren restos del meteoro porque por las características, se trataría de una roca no muy grande que se fragmentó instantáneamente”.

Una testigo. Claudia Ragusa que trabaja en la torre de control del aeropuerto Santiago Germanó, en Las Paredes, relató el hecho.

Ella junto con un compañero de la ANAC observó el fenómeno y quedó impresionada por la estela que dejó el supuesto meteoro cuando explotó.

En diálogo con diario UNO de Mendoza mencionó: “Al principio, nos asustamos porque creíamos que podía ser un avión, luego, al cotejar el plan de rutas, nos dimos cuenta de que podría ser un meteoro. El espectáculo fue fascinante”.

La misma afirmación circuló por las redes sociales, donde varias personas dejaron comentarios similares. Hasta ahora no se reportaron daños ni personas lesionadas, todo haría indicar que no cayeron fragmentos a la tierra.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario