viernes, 16 de marzo de 2012

OVNIS individuales

Como en el mundo de la aviación, el desarrollo de los motores a reacción cambió la orientación de los investigadores. En los años sesenta comenzaron a ser construidos diferentes propulsores individuales basados en esta nueva tecnología, siendo los más conocidos el Bell Jet Belt y el Bell Rocket Belt. Todos ellos corrieron diversas suertes, y fueron vendidos de una empresa a otra constantemente, dado que su uso se mostró poco práctico, especialmente para los pilotos que debían tomar suelo con bastantes kilos a sus espaldas. Muchos terminaron con las piernas heridas o fracturadas. Pese a ello cobraron cierta fama y popularidad. En la película Thunderball el famoso agente 007 llegó a volar con una de estas mochilas a reacción, y en los Juegos Olímpicos de 1984, el piloto William Suitor cruzó el estadio, durante la inauguración, a los mandos de un reactor individual.

En los años ochenta, la marina de Estados Unidos invirtió trece millones de dólares en el AVISPA. Se trataba de una plataforma voladora a reacción. Fue un aparato ideado para misiones de rescate, y era capaz de llevar al piloto y a un pasajero. El ejército se interesó por él y llegó a comprar varios pagando dos millones y medio de dólares por cada uno.

La historia de la ufología recopiló, especialmente en sus tres primeras décadas, incidentes aislados, protagonizados por supuestos alienígenas solitarios, que, en ocasiones, tras entablar conversaciones sobre temas muy comunes, o pedir algo a la persona que tenían delante (uno pidió fuego para encenderse un cigarro), subían a extrañas máquinas de vuelo, alejándose seguidamente y dejando pasmado al testigo. Hoy estos casos de OVNIS individuales son prácticamente imposibles de encontrar. Quizá se deba a la casi total desaparición de los inventores particulares, pues los aparatos de vuelo personal aparentemente no tienen futuro en nuestra sociedad actual.

De aquellos inventores todavía podemos encontrar a uno que sigue manteniendo vivo su sueño de juventud, y que resulta indispensable para comprender cómo la investigación particular, también está asociada al tema de las fotografías sacadas fuera de contesto. Se trata de Paul Moller.

Cuando era niño Moller vio las ilustraciones futuristas publicadas, en 1939, en New York World's Fair. También era un asiduo lector de los tebeos protagonizados por Jack Kirby y le gustaban las novelas de cienciaficción. Como ha ocurrido a lo largo de la historia aeronáutica y espacial, estas lecturas le estimularon a dedicar su vida a la investigación. Según podemos leer en Los Angeles Times Magazine, del 25 de junio de 2000, a los 19 años de edad, mientras cumplía en verano su trabajo en el Canadian Defence Research Board, descubrió los planos del platillo volante Avrocar. Entonces todavía era un proyecto militar secreto, pero además de la versión para el ejército la empresa estaba trabajando en varios proyectos civiles, como el Arvowagon, un platillo-furgoneta familiar para el siglo XXI, y el Avropelican, un platillo para rescates marinos.

Desde ese momento Moller pensó que aquel sistema, ideado muchos años antes por Henri Coanda, era el más adecuado para el transporte aéreo individual, y a lo largo de los años diseñó diversos platillos volantes intentando conseguirlo. Su última creación es el Skycar, y sueña que un día será la base para el transporte personal.

Pese a la difusión del trabajo de Paul Moller, resulta chocante ver, aún hoy, fotografías de sus platillos sacadas fuera de contesto, y presentadas como naves extraterrestres.

Ante la mezcla de fotografías y testimonios falsos y reales, se dice que en la cuestión de los OVNIS no se ha llegado a ninguna conclusión, que el tema es demasiado complicado para ello. Como vemos, la verdad, sin embargo, no es esa. Lo que ocurre es que los defensores de las visitas alienígenas no quieren oír hablar de esas conclusiones.


20 comentarios:

  1. Miguel Salvatierra17 de marzo de 2012, 10:43

    Hola sr. Paco Mañez (¿o sería mejor decir detective Sherlock Holmes?). Qué opinión le4 merece que en España hubo invenyores militares del vuelo propulsado individual, que en años 1950-60 probaban en campo abierto sus artilugios propulsados con queroseno, ocasionando sin proponerselo avistamientos de ovnias-humanoides. Ocurrió en la huerta valenciana, en las afueras de Segorbe (Castellón), límites de zona geográfica Albacete con Valencia (Camporrobles), zona de Pirineos y Lerida. Pero en León mucho antes, años 1.919-1.920 o cosa asñí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca no es la imagen de Sherlock Holmes sino del inspector Clouseau :)
      En nuestro país, como en tantos otros, se ha probado de todo, tanto a nivel particular, de empresas y del gobierno. Tampoco descarte las bromas que con el tiempo han pasado a ser “hechos ciertos”. Mire esta foto como ejemplo.
      http://lh6.ggpht.com/_priHIEkeCPA/TONfUpKwCYI/AAAAAAAADH0/3kNg7kfM8_4/los%20ovnis%20%5B2%5D.jpg
      El tema de los globos y paracaídas-globos podría dar explicación a los casos más antiguos. Si puede darme referencias de esos ocurridos a principios del siglo pasado intentaré mirarlos.
      Más adelante publicaré la ocasión en que un globo fue confundido con un monstruo que incluso respiraba. Era muchos años antes de que los OVNIS se pusieran de moda.

      Eliminar
  2. Señor Máñez, ¿Qué opinión le merecen esos videos que circulan por la red relativos a "humanoides voladores" (Jaime Maussan y otros) que son captados volando a gran altura? ¿Pueden tener alguna relación con el contenido de su artículo?
    Se trata de grabaciones visuales de "humanoides" que flotan o se desplazan a mucha altitud, que son visibles mediante el zoom y a contraluz del Sol, aunque en alguna ocasión se ve que el "humanoide" ha ido poco a poco descendiendo hasta caer por detrás de una montaña o loma. Pienso que es raro que un ser humano se exponga volando a mucha altura. Personalmente considero que las videograbaciones mencionadas obedecerian a la observación de globos de helio de aspecto antropomorfo, pues sé que en algunas fiestas de pueblos y ciudades de diversos paises se han soltado globos de buen tamaño con forma de águila, caballo e incluso platillo volante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo los globos con formas humanas o animales han sido confundidos con algo extraño, también los aviones ¿Conoce el avión-superhéroe?
      http://tec.nologia.com/wp-content/uploads/2011/04/avion-teledirigido-superheroe.jpg

      Eliminar
  3. Miguel Salvatierra19 de marzo de 2012, 11:22

    Hola de nuevo, inspector Clouseau, digo, investigador de ovnis y escritor Francisco Mañez. Perdoneme por lapsus, pues comprruebo que lo dicho por mi en León no ocurrió en esos años indicados sino antes, en el año 1.914; los inbformes deben estar en los archivos del Centro de Estudios interplanertarios CEI de Barcelona y el ufoloco Ballester Olmos publicó un breve resumen en su libro de ovnis tirulaDO El Fenomeno Aterrizaje, de 1.978, Plaza-Janés.
    En síntesis le diré que en las afueras de la ciudad de León, junto a una carrtera, varias personas vieron a dos hombres equipados con aparato brillante a la espalda, que al ponerlo en marcha se alejaron del lugar volando. No se mas. No obastante un amigo militar, teniente del ejercito del Aire espalñokl, me dijo que aparatos de vuelo individual autopropulasado han sido patentados en España y Argentina por militares aficionados al vuelo mucho antes que la fábrica BELL estadounidense, con loq ue estariamos hablando de prueblas de vuelo individual con artilugios (motores de agua oxigenada, me han dicho) de rotor acoplados a espalda y sujetos en cintura -no se extrañe- desde finales del siglo XIX hasta hoy.
    Respecto a los otros casos comentados dcde forma genérica, eso es debido a que durante muchos años he sido agente comercial, moviéndome por toda España, hablando con mucha gente en bares y restaurantes que me han contado cientos de cosas raras. Salvo alguna nota de prensa, todo han sido rumores, conversaciones con terceras personas y algunas veces testimonio directo de testigos que han visto a hombres volar con artilugios de hélice (casi siempre eran hombres tocados con casco o gorro, visera o gafas, vestidos con traje de una pieza, tipo mono o impermeable militar y comunicandose con transmisor con alguien, pero nunca mujer). ¿Podían ser tomados por extraterrestres? Supongom que sí por más de una mente calenturienta o reportero pro-misterio OVNI (quizá Benitez).
    Un abrazo por su interés en la Ufología (yo soy aficionado muchos años) y que siga adelante, Dios mediante, señor Máñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios. Seguiré adelante esperando seguir compartiendo la afición con usted muchos años más :)

      Eliminar
  4. Onofre Valldecabres Llombart21 de marzo de 2012, 11:26

    Leo este blog de vez en cuaNDO y me atrevo por fin a comentar algo porque visto el tema me obliga la conciencia, pues mi abuelo paterno Onofre Valldecabres Molins estuvo como reclutado forsoso en la Guerra Civil Española. parte de Franco. y algunas veces siendo yo pequeño me dijo que pertenecía a un pelotón de asalto en primera linea (creo que estuvo en los frentes de Zaragoza Y bELCHITE) atacan do trincheras de los "rojos" por sorpresa, utilizando un "aparato" a la espalda que trabajaba con "carburante de aviones" (querosseno, supomngo yo) que los alemanes le habian prestado a Franco para "saltar sobre posiciones enemigas o volar unos treinta metros".
    Esos apartos llevaban un tirador colgando a la mano derecha para ponserse en marcha y según me comntó "habia que devolverselos a los alemanes al acabar la guerra" (cosa que sabían los "rojos"), motivo por cual cuando era abatido en las trincheras alguno de los soldados fascistas de su pelotón, los rojos destrozaban a golpes el aparato para fastidiar a los alem,anes.
    Siento decirles que no puedo facilitarles otros datos sobre este asunto porque mi abuelo murió hace varios años. Las medallas que como soperviviente le dio Franco (de poco importe) luego se las quito Felipe Gomzalez con un escrito y deben estar oxidándose mientras se desmenuza su esqueleto en una tumba del cementerio de Paterna.
    Creo que lo contado por mi ocurrió en año 1938. Sin más, un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo darle las gracias por la información, la desconocía por completo. Buscaré más datos sobre lo que me cuenta. Le pido que si recuerda algo más o encuentra cualquier material sobre lo que me cuenta no dude en decírmelo, puede ayudarme mucho.

      Eliminar
  5. Davies J. Wellington22 de marzo de 2012, 21:43

    Hello! gentleman Mañes. En ano 1.889 mutas persona viron practicando vuelo personal con rotor and moccila de mandos tree "mestizos" (no sabe si oniversitarios o militares) in estation de ferrocaril of EL PASO (Texas). Motores of "aire compromido". No podo dar referenties. Poblicado prensa local deepoca, segon mi dito anos atras on abuelo meo ya morto. Bye.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la compasión de una aldeana rusa (que le dio comida, mantas y cobijo por un tiempo), mi tio-abuelo materno Miguel, de 89 años, que estuvo en la División Azul y posee la Cruz de Hierro, logró salvar la vida ya que, como otros compañeros españoles, habían sido abandonados en el frente bolchevique por Hitler, a 30 grados bajo cero y con un metro de nieve, sin comida ni abrigo, a sálvese quien pueda.
    Me dice mi tio-abuelo que Hitler aportó mucha ayuda a Franco y que gracias a ello ganó la guerra. Entre otras cosas: la llamada legión Cóndor, armamento y munición, equipos de transmisión, víveres y medicamentos, así como una partida de cien artilugios para vuelo individual autopropulsado llamados "himmels" (aunque considera el hombre que este dato es anecdótico porque apenas se utilizaron la mitad de ellos, debido a que era dificil aprender a manejarlos bien y ocurrían accidentes). Que en algún museo de la Guerra Civil española debe guardarse alguno de esos aparatos o bien, que deben figurar en los libros de registro castrenses de la época, como depósito o gestión aeronáutica con Alemania.
    En síntesis, en el frente de Stalingrado (cree recordar), que vio de lejos a un soldado alemán salvando una alambrada rusa a unos diez metros de altura (con el fusil colgando del cuello para poder maniobrar con mandos). Era de tipo mochila acoplado a la espalda, echaba humo oscuro por debajo y hacía ruido como de "retovator" de los campos de naranjos. El aparato -dice que lo llamaban "himmelstürmer" (una variante de los autopropulsores que se habían entregado a la milicia franquista con anterioridad) se usó poco, era dificil de controlar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Paco. Siento discrepar un poco pero queria decirte que cuando Paul Moller leia tebeos en 1.939 no estaba viendo ilustraciones futuristas, ciencia-ficción, sobre héroes voladores con jet-pack en la espalda, pues el alemán Paul Schmidt ya habia inventado el pulsorreactor (para las V-1) en 1.920, y poco despues en el año 1.931 patentó su diseño de propulsión a chorro con una variante de dos pequeños tubos de impulso (flejes) con pulsador, capaces de ser transportados por un hombre en la espalda, lo que permitia dar saltos en el aire y pequeños vuelos, según las pruebas que por aquel entonces se habían efectuado. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ha sorprendido respecto al himmelstürmer no es su existencia, hoy está hasta en Wikipedia, sino que se usara en la Guerra Civil española. Sobre esto es lo que estoy buscando más datos.

      Eliminar
  8. Rafa Aracil Monsalvo29 de marzo de 2012, 13:32

    Para decir que mi padre llamado Pep Montroy Argumosa quedo huérfano con catorce años en la Guerra Civil de España (murió en añó 2.001) y tenía una foto en blanco y negro con un soldado alemán de la Legión Cóndor llamado Jürgen, que se hizo amigo suyo estando en en el frente del rio Ebro mientras mi padre pedía limosna. Ese alemán presentaba a su lado uno de esos aparatos de vuelo individual mencionados en este blog. Si encuentro la foto se la envio, Mañez. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  9. Le estaría enormemente agradecido si me facilitara esa fotografía, puede aclarar varios casos interesantes de esa época en España.

    ResponderEliminar
  10. Joan Montesinos Espí (Monty)2 de abril de 2012, 12:59

    Soy sargento de artillería de San Andrés de Rabanedo, León, España. Para ayudarle un poco, Francisco, di de suerte con su blog, yo me interesa más la agricultura ecológica. En el año 1982 hallándome de maniobras en Araca estuve un dia de permiso en Vitoria y vi en el Museo de Armas de la capital uno de esos himmelsturmer en buen estado, con indicación debajo mas o menos diciendo que fue recogido en Navarra, de la guerra civil española, año 1938.
    Supongo que seguirá alli o si lo han trasladado a otro museo ellos sabrán (lo vi al lado de unas armaduras, yelmos y escudo de hierro de la EDAD MEDIA, como pendiente de clasificar o archivar en su sitio adecuado). ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información. No he conseguido localizar el himmelssturmer del museo por Internet, intentaré hacerlo por otros medios.

    ResponderEliminar
  12. señor Paco Máñez, yo pienso que con esto de los himmelsummers pasa lo mismo que con las máquinas "enigma" de Hitler para encriptar mensajes, que se ignoraba que hubiesen sido utilizadas en la guerra civil española por personal de Franco hasta que fueron encontradas varias de ellas en un viejo sótano de Madrid. Hay que tener en cuenta que Hitler probó de todo (tropas, aviación, submarinos, armamento, munición, artilugios, etc.) en la guerra española con vistas al enorme follón que estaba fraguando en Europa. Si le está diciendo la gente que esos aparatos de vuelo se emplearon en la guerra civil, pues créaselo porque será verdad. No hace falta buscar tres patas al gato si tiene cuatro.

    ResponderEliminar
  13. No dudo que los que afirman que fue usado en la Guerra Civil estén en lo cierto, pero para demostrar cualquier tema hace falta comprobarlo y acompañarlo de pruebas.

    ResponderEliminar
  14. Si eres tan amable, Paco, porque la cosa merece la pena de verse. Un propulsor de vuelo individual que funciona de maravilla. Helo ahí: http://www.youtube.com/watch?v=jw5KaEshU3g

    ResponderEliminar