domingo, 5 de mayo de 2013

El OVNI de San Javier, Murcia, volaba entre aviones

Según la EDA, los tests han sido «todo un éxito», por cuanto se ha compartido el espacio aéreo con aviones convencionales y militares


Aunque ha pasado desapercibido para la casi totalidad de los vecinos, un avión no tripulado dirigido a distancia, más conocido como 'drone' o RPA (sus siglas en inglés), ha estado sobrevolando el Mar Menor durante una semana, en unas pruebas organizadas por las agencias europeas de Defensa (EDA) y el Espacio (ESA).

El ejercicio forma parte del proyecto DeSire (demostración de satélites capaces de la inserción de los RPA en Europa), financiado por ambas instituciones y cuyo desarrollo ha sido encomendado a consorcio internacional que dirige la compañía española Indra. El objetivo es apoyar el uso de estos sistemas con satélites para aplicaciones comerciales y de defensa.

Según la EDA, las pruebas han sido «todo un éxito», por cuanto se ha compartido el espacio aéreo con aviones convencionales y militares «gracias a la transmisión de sus sistemas de mando, control de comunicaciones y de comunicación entre los controladores de tráfico aéreo y pilotos de tierra vía satélite». Los vuelos han permitido además dar un servicio de vigilancia terrestre y marítima, «demostrando así el uso dual de los RPA».

La operación principal de vigilancia que duró seis horas, fue presenciada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Francisco Javier García-Arnaiz. Estos ejercicios del 'drone' europeo se programaron en San Javier para hacerlos coincidir con vuelos operados desde la base militar murciana, «que comparte instalaciones con el Aeropuerto Civil de la Región».

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario