miércoles, 10 de julio de 2013

Luces en los cielos

Hace un tiempo leíamos: "Aparece arco iris invertido". Le llamaban "Ojo de Dios" y resultó ser un fenómeno que capturó la atención de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo.

Se trata de un arco circumzenithal, que aunque a primera vista parece que sí estamos viendo un arco iris al revés, es un fenómeno atmosférico diferente que puede presentarse en cualquier momento del año, pero sólo cuando la refracción de la luz solar es orientada de manera horizontal a cristales de hielo de las nubes cirrus. Se forma en el cenit del cielo y sólo aparece si el ángulo solar es menor a 32 grados.

En el caso del arco iris, éste se forma cuando la luz solar penetra las gotas de lluvia y surge de lado contrario sin cambiar su dirección y formando una curva en el sentido que ya conocemos.

Arco Circumzenithal


Arco Iris


Además, al arco circumzenithal lo comparamos con el arco iris por sus colores, pero éstos son mucho más puros en el arco, pues existe una menor superposición del color cuando se está formando. Lo que podemos ver es el color azul en el interior y el rojo en el exterior, explica meteovargas.com.


Este fenómeno también es conocido como "la sonrisa del cielo" y generalmente suele ocurrir en los polos norte y sur, señala ojocientifico.com. Esto porque en los climas fríos los cristales de hielo se acumulan en el cielo. Dura alrededor de media hora y es posible visualizarse en lugares con climas frescos, menciona lular.es.

Cabe destacar que además de este halo existen algunos otros "arco iris", publica anfrix.com, como:

1. Arco iris celestial. Son diminutos, redondos y parecen estar encerrados dentro de las nubes. Se forman cuando hay dos nubes de densidades y temperaturas diferentes muy juntas; esto da como resultado un arco iris extremadamente brillante.


2. Arco iris lunar. También conocido como "arco iris nocturno", se forma de la luz que refracta la luna. Tiene un color marfil, es opaco y se forma generalmente en días de luna llena, pues es cuando refracta más luz; y en los días de más niebla porque ésta aporta la humedad.


3. Arco iris doble. ¡Son gemelos!, aunque tienen algunas diferencias como, que el de arriba presenta los colores del arco iris inferior de manera invertida, o sea, es como un reflejo del primero. Suelen ocurrir con frecuencia, pero generalmente la luz solar opaca uno dejando ver el más brillante, pues es el que está de forma directa en la humedad.


4. Arco iris anillo. Suele ser sorprendente ver un círculo cuando se trata de un arco iris, pero así son todos, sólo que siempre vemos un arco porque lo vemos muy por debajo de donde se encuentra la humedad que lo origina.


5. Arco iris de fuego. Se forma cuando las nubes están repletas de cristales de nieve y cuando la luz solar es tenue y llega a esos cristales con una inclinación de 58 grados. Esto resulta ser una especie de aurora multicolor en el cielo que se da en zonas frías como algunas partes de Canadá y Europa del norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario