martes, 5 de noviembre de 2013

Dos proyectos españoles ensayarán cómo introducir UAV en los cielos de Europa

Europa ha seleccionado dos proyectos españoles para ensayar la introducción de aeronaves no tripuladas (UAV) en el espacio de vuelo del continente. El proyecto tecnológico SESAR –nombre de la iniciativa para modernizar la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) en el continente– va a invertir 4 millones de euros para apoyar un total de nueve programas de estos vehículos sin tripulación, entre ellos los proyectos “Ariadna”, coordinado por Indra Sistemas, y “Demorpas”, liderado por Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).


El objetivo de SESAR es explorar cómo se podrían integrar este tipo de aeronaves en un entorno de tráfico aéreo convencional de aquí a 2016, además de solventar las brechas técnicas y operativas que aún lo impiden, y conocer los verdaderos riesgos, sinergias y oportunidades de esta iniciativa en el conjunto del propio programa SESAR.

A la convocatoria para optar a este programa se presentaron, el pasado mes de febrero, un total de 23 proyectos de pruebas de UAV. Las nueve finalmente elegidas representan a 38 socios originarios de ocho países: Alemania, España, Francia, Italia, Malta, Países Bajos, Reino Unido y República Checa.

Durante las actividades de prueba, que tendrán lugar, si no hay contratiempos, desde este mismo año hasta finales de 2015, participarán tanto sistemas sin piloto como otros en los que opcionalmente puede intervenir un piloto a bordo; tanto helicópteros cómo planeadores motorizados y aviones ligeros, y tanto aeronaves civiles como militares.

El programa SESAR pretende que esta fase de ensayos sea un primer gran paso para lograr la integración de los UAV (o RPAS como los llama el programa en referencia a su condición de sistemas pilotados por control remoto, en inglés) en el espacio aéreo europeo. Para conseguirlo, la Comisión Europea creó el año pasado el denominado Grupo de Dirección Europeo RPAS (ERSG, por sus siglas en inglés), encargado en el desarrollo de estos sistemas aéreos sin piloto a bordo, cuya integración en el tráfico aéreo europeo considera “vital”.

La integración segura de estos sistemas en el espacio de vuelo convencional está siendo activamente estudiada en el programa SESAR como también lo está siendo por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Comisión Europea y la industria aeronáutica en general.

La obtención de la obligada autorización para volar en el espacio aéreo no es un trámite menor, sino un logro clave para el desarrollo de la industria de estos sistemas. Las dificultades para lograr este certificado es lo que llevó a Alemania a optar en mayo por la cancelación de su programa de drones Euro Hawk, a pesar de que ya había invertido quinientos millones de euros en él.

Nueve programas de ocho países

El proyecto español “Ariadna”, coordinado por Indra, está formado también por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM) y FADA (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial).

Por su parte, el proyecto “Demorpas” está coordinado por Isdefe y formado por AENA, INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), CRIDA y FADA-CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales).

Además de estos dos proyectos españoles han sido seleccionados los proyectos “Airica” –coordinado por Nationaal Lucht-en Ruimtevaartlaboratorium (NLR) y con Glasemann Systems, los guardacostas y la Fuerza Aérea de los Países Bajos–, “Claire” –coordinado por Thales UK y con NLR y NATS–, “Insure” –coordinado por IDS Ingegneria Dei Sistemi y con Sistem Dinammici y los Servicios de Navegación Aérea de la República Checa–, “Medale” –coordinado por Alenia Aermacchi y con Selex, ENAV, NIMBUS y Thales Alenia Space Italia–, “Odrea” –coordinado por Rockwell Collins France (RCF) y con la Dirección General de la Aviación Civil francesa y SAGEM Defense Sécurité–, “Raid” –coordinado por el Centro Italiano Ricerche Aerospaziali y con Deep Blue, Nextant, Nimbus, la Universidad de Malta y los Servicios de Tráfico Aéreo de Malta (MATS) –, y “Tempaeris” –coordinado por DSNA y formada por Airbus, ProSkyCassidian, STERIA y la Escuela Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC).

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario