domingo, 3 de noviembre de 2013

Un fenómeno productor de muchos OVNIs

Los parhelios son fenómenos atmosféricos causado por la refracción de la luz del Sol (por tanto, también se pueden considerar un fenómeno de origen astronómico).


No siempre tienen la misma forma; en algunas ocasiones aparecen como otros soles alrededor del Sol, o se descomponen en segmentos de arco iris. En ocasiones parecen pequeños fragmentos de arco iris (pero no se deben confundir con éste, pues los parhelios siempre aparecen junto al Sol, mientras que el arco iris aparece en el lado del cielo opuesto al Sol).

Cuando el Sol de encuentra en el Cenit y hay Cirroestratos a su alrededor, se forma uno o dos parhelios circuncéntricos; o en el mejor de los casos se forman de manera independiente porque dependen de la altura y la condensación de los cristales de agua.

Es recomendable estar atentos en las horas de la mañana o en el atardecer; no obstante los más espectaculares son que se presentan al medio día, donde
-La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) se interpreta como "junto al Sol" o "compañero del Sol".

El parhelio es un fenómeno atmosférico y también denominado fenómeno astronómico porque es causado por el Sol.

Ocurre cuando dos pequeños resplandores se forman a ambos lados del Sol cuando hay nubes de tipo cirros-. (Tomado de Wikipedia).

Estas nubes contienen pequeños cristales de hielo que refractan los rayos del Sol en los siete colores del arco iris, formando una especie de ellos alrededor de la visión que tenemos del sol aclarando que aunque se ve como arco iris no lo es, y con dos puntos resplandecientes alrededor del sol si el cielo está despejado, aunque a veces solo se ve un resplandor y no los dos depende de la cantidad de nubes y de como estén situadas.

Los parhelios aparecen exactamente a 22° del Sol, debido al ángulo con que son refractados los rayos luminosos. Para encontrar este punto del cielo, podemos hacer lo siguiente: colocamos el brazo totalmente extendido hacia adelante y abrimos la mano. Cuando tapemos el Sol con la punta del dedo pulgar, el parhelio debería estar aproximadamente donde indica la punta del meñique (como si midiéramos un "palmo" en el cielo). Si en ese punto hay cirros, es posible que se forme un parhelio. (Esto, tanto a la izquierda como a la derecha del Sol). A diferencia del “Arco Iris” que se ve en el lado opuesto del Sol, al Parhelio se ve hacia el Sol a22° de arco de él.



La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) y se puede interpretar como "junto al Sol" o "compañero del Sol”.

Aunque es frecuente la formación de parhelios en regiones húmedas, la gente poco las ve, porque usualmente no miran al cielo.

No se requieren instrumentos especiales, sin embargo para la observación a simple vista “SV”, sólo tapando con la mano la luz directa del Sol es suficiente, evitando observar al Sol.

En ocasiones bastante raras se produce un fenómeno similar con la Luna, que se forma análogamente pero de noche y con la Luna llena en lugar del Sol. (En realidad, un parhelio lunar debería llamarse "paraselene”

El fenómeno aparece documentado desde la Antigüedad. Por ejemplo, en el libro primero de La República (De República) de Cicerón, los personajes entablan un diálogo de tipo filosófico y de contenido político. El diálogo debe ubicarse en el año 129 a.C. Al inicio del mismo, uno de los personajes pregunta a sus contertulios qué les parece el fenómeno que por esos días se ha observado en Roma, llamado "parhelio", al cual hacen referencia como el fenómeno que permite observar, a simple vista, "dos soles" (sin duda, el verdadero y un parhelio).

El fenómeno ha sido documentado por otros autores:

· Aristóteles (s.IV a.C.), en Meteorología, 333,2,6;
· Arato (med. s. III a.C.), en los Fenómenos.
· Ptolomeo (en varias de sus obras, med. s. II d.C.).
· Séneca (s. I d.C) en Cuestiones Naturales 1,13,1.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario