miércoles, 2 de mayo de 2012

Extraterrestres de creación humana

Las explicaciones asociadas al mundo aeronáutico crean un profundo rechazo en los ufólogos. Como planteaban las teorías de Thomas S. Kuhn, estas explicaciones no son rebatidas con el uso de la discusión razonada de los datos, sino con ataques personales. Es un hecho también muy bien aprendido por los profesionales que han analizado el tema extraterrestre desde la perspectiva de la mente.

El ejemplo del profesor Alvin Lawson es uno de los más llamativos. De forma especial, cuando planteó la posibilidad de que las abducciones fueran recuerdos extraídos del nacimiento. Bajo hipnosis los sujetos recordaban las mismas situaciones y entidades extraterrestres, fueran sus casos "reales" o "ficticios", si bien, los primeros tenían mayor carga emocional. Aquellos que habían tenido un nacimiento con problemas tendían a recordar un secuestro asociado a esas dificultades. Los extraterrestres usaban instrumentos con más asiduidad en aquellas personas ayudadas por los médicos, y sus equipos quirúrgicos, en el momento de nacer.

El doctor Alvin Lawson de la Universidad de California hipnotizó a varias personas que no se mostraban interesadas por los OVNIS, y les hizo rememorar un falso contacto con extraterrestres. La imagen muestra tres dibujos de sus voluntarios y tres de verdaderos testigos OVNI. Es difícil descubrir a los "auténticos" extraterrestres de los "falsos" (A, C y D)
El trabajo de Lawson creó una gran polémica, y desde su presentación el investigador ha sido atacado duramente a nivel personal por los ufólogos, poco partidarios de que los alienígenas sean una cuestión de la mente. Sin embargo, el uso de la hipnosis regresiva para recordar una abducción "verdadera" recibió un duro golpe, cuando la misma técnica se usó en adultos, que bajo ese estado rememoraban haber sufrido abusos durante la infancia. En algunos casos el padre acusado había estado trabajando lejos de casa, durante la supuesta época de los abusos. A esto se llamó “el síndrome del falso recuerdo”, aunque, sin recurrir a él, es fácil darse cuenta que en muchos casos los extraterrestres y sus objetos están estrechamente relacionados con los propios sujetos.

En 1969, el brasileño José Antonio da Silva protagonizó una famosa abducción, ocurrida en mitad de la selva, que pasó a la historia de la ufología como uno de los mejores casos investigados bajo hipnosis. Pero, de forma sorprendente, los seres descritos recordaban a animales, el platillo a una choza de madera y las armas a troncos de árboles. ¿Cómo era posible que los alienígenas y sus instrumentos se adaptasen a las circunstancias que rodeaban la vida de da Silva?

Los seres extraterrestres, su nave y sus armas, supuestamente observadas por José Antonio da Silva en 1969, se adaptaban a su forma de vida
Es factible que determinados estados de la conciencia nos lleven a creer que hemos estado con alienígenas, no obstante la psicología no es suficiente para explicar todos los casos de contactos con extraterrestres. Y es que, al igual que la existencia de los OVNIS, la supuesta actividad realizada por los extraterrestres en nuestro planeta, se ha tratado de demostrar mediante un amasijo de temas muy alejados entre sí.

Los bromistas y dementes, que se dedican a asustar a los conductores, son tan viejos como las propias carreteras. A mediados del siglo XVIII el Tribunal de Valencia dio orden de detener a Baltasar Fernández que, vestido de forma estrafalaria, se dedicaba a quemar potingues mágicos e invocar al diablo en los cruces de carreteras aterrando a los viajeros. Un sujeto disfrazado o un muñeco dejado en el arcén puede darnos un buen susto, si nos toma desprevenidos, y si estamos predispuestos, podemos ver extraterrestres donde sólo existe un ácido pasatiempo.

Un buen ejemplo ocurrió en agosto de 1975, cuando saltó la noticia de que un robot procedente del espacio había sido fotografiado en Falkville (Alabama) por el policía Jeffrey Greenshaw. Los investigadores demostraron que se trataba de una broma, o de un fraude, creado por el propio agente y un cómplice vestido con un traje especial del cuerpo de bomberos. Durante años, pese a todo, siguió figurando en los libros de ufología como un caso auténtico, y todavía existen investigadores que defienden su autenticidad.

El robot extraterrestre de Falkville comparado con un traje especial usado por los bomberos de la misma localidad
Muchas veces, la diversión de algunas personas resulta muy peligrosa. Piedras arrojadas desde puentes, muñecos lanzados o colocados en ciertos lugares han producido graves accidentes. Estas noticias son fáciles de encontrar en la prensa diaria. ¿Nunca se ha confundido una broma de este tipo con un ser de otro mundo?. Siempre es posible que un presunto extraterrestre tipo "Michelin" sea simplemente eso: Un muñeco de la empresa de neumáticos Michelin. Los bromistas son capaces de realizar una artimaña semejante y de mucho más.

8 comentarios:

  1. Alvin Houston Lawson nació el 11 de octubre de 1929, en Fort Bragg, California, EE.UU. Fue profesor de inglés en Cal State Long Beach, y pasó décadas estudiando los objetos voladores no identificados y cuestionando las creencias de las personas que decían que habían sido secuestradas por extraterrestres.
    Lawson murió a los 80 años de edad, el 8 de septiembre de 2010 en el Western Medical Center en Anaheim, aquejado de neumonía, convencido de que las personas que decían que habían sido secuestradas por extraterrestres en realidad estaban usando fragmentos memorísticos de su nacimiento para describir los encuentros con extraterrestres.
    Es posible que así sea, muchos casos de presuntas abducciones pudieran explicarse así, mas no creo que la Psicología pueda explicarlo todo (el propio Lawson llegó a dudar alguna vez de su propio método de investigación). Siempre quedan flecos sin resolver. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Luciano Hormigo Sanz5 de mayo de 2012, 10:40

    La casuistica de abducciones supuestamente extraterrestres es diversa. Casos como el de un camionero de Oklahoma al que en 1.980 le sacaron sangre con una jeringuilla y en un momento dado vio fumar un cigarrillo a uno de los "grises" que le secuestraron en un platillo volante -lo que inspiró uno de los capítulos de la serie Expediente X-; víctimas de supuesta abducción extraterrestre a las que se les encontró dentro del organismo un micro-chip de localización mediante radiofrecuencias de aspecto meteorítico (nanotecnología) y se extirpó en quirófano del hospital por médicos-cirujanos; evidencias de marcas o cicatrices extrañas sobre la piel de abducidos donde antes de la abducción no tenían nada, etc. etc., todo eso y otras cosas más que no hace falta explayar, hacen a uno pensar que el origen de los supuestos secuestros extraterrestres es más físico que psíquico (platillos volantes made in USA y pilotos norteamericanos disfrazados de "grises"). Buenos dias.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Sigüenza López5 de mayo de 2012, 13:12

    Señor ovnilogo-Mañes: las personas que tienen contacto con seres extraterrestres son ancianos, niños-as y algunos adultos; en general se trata de personas que disponen de cierta vibración mental que les hace "ver" cosas que otras personas, aún estando a su lado o en el devenir normal, de paso o a su alrededor, no ven nada raro. Sé de muchos casos de "encuentros cercanos, entrada al ovni, contacto extraterrestre y secuestro-ovni" ocurridos dentro de las ciudades o poblaciones de sudamérica (véase TELEVISA) en que los contactados o victimas de secuestro tienen la seguridad de haber vivido ciertamente lo que dicen en una avenida, patio de colegio público o privado, terraza del edificio, aparcamiento de coches, etc. y en cambio la gente muy próxima a su alrededor, hasta familiares directos, en esos mismos instantes no se percataban de NADA extraordinario. Diríamos que son experiencias místicas o cuasi-religiosas para las que algunas personas están mentalemnte predispuestas por su especial sensibilidad para entrever espiritismo (seres adimensionales) pero la mayoría de la población humana y normal no. Por eso es tan complicado de analizar en profundidad este tema de los extraterrestres. Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  4. El trauma del nacimiento es un concepto psicológico que desarrolló en 1.924 el psicoanalista austríaco Otto Rank, seguidor de Sigmund Freud, y que asimiló e incorporó a la Ufología el profesor Alvin Lawson para explicar los informes sobre raptos de presuntos extraterrestres, dado el paralelismo ilustrativo entre ambos fenómenos. Se debe tener en cuenta que es probable que a los raptados se les inocule phenobarbital sódico o escopolamina, con problemas para recordar los eventos después, y que si son sometidos a hipnosis, cubrirán fantaseando de forma inconsciente, los vacíos de memoria, al seguir las veladas sugerencias implícitas en las preguntas del psicoterapeuta (a menudo creyente en los Ovnis). Eso no quita que puedan darse visitas extraterrestres reales porque desconocemos casi todo del Universo. Pero interesa la difusión de esas historias con vistas a la globalización del planeta y la inversión de mucho dinero en armamento para acometer una futura "guerra de las galaxias" (con EE.UU., policía del mundo, al frente), tomando, claro, a los extraterrestres como cabeza de turco. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ana-María de Dios González7 de mayo de 2012, 12:35

    Yo queria decirle buen hombre, que algo de verdad tiene que haber cuando tantas personas en todo el mundo informan sobre extraterrestres que visitan la tierra. Y hay pruebas pero hay que saber buscarlas y verlas. Mañez piense por momento que es imposible que miles de seres humanos repartidos por el mundo esten tan mal de la cabeza hasta el punto de propagar sus trolas y alucionaciones como si tal cosa. Algo habra se lo aseguro.

    ResponderEliminar
  6. From San José, permitenme comment. Mutilaciones de animales relationadas con estraterrestres poco tienen de ver con bromas o mistical esperiencies. Rancheros arruinados, algonos vaqueros desaparecidos, muchas vacas muertas. No normal. Bye.

    ResponderEliminar
  7. Hello! Casos de los presuntos extraterrestres llamados "visitantes de dormitorio" es probable que respondan a la psiquis humana. Casos en campo abierto que han dejado algún rastro o tipo de huellas en el suelo, es más probable que respondan a objetos fisicos (no mentales); eso se sabe al comprobarse la explicación del UFO -verbigratia, un helicoptere-.

    ResponderEliminar
  8. amigo te escribo uno de mis encuentros.copiapo 20 diciembre 1977 sector rio copiapo,estabamos de guardia militar,al cuidado des 5 soldados que decertaron en epoca de golpe militar,bueno la cosa es que heramos 2 celadores de estos soldados, entre los que se encontraba uno de ellos sin vida en un ataud color madera nombre titiruta rojas,y siendo las 23 horas decendio una nave, desde ella decendio una luz en forma de platoo ho circular de la nave, decendieron 2 personas de atuendos blancos lado derecho cinta celeste izquierdo cinta amarilla los 2 muy parecidos muy altos, y el maestro al centro blanco con luces ho estelas amarillas oro, nosotros paralizados,nos miro y abrio sus manos y caimos al suelo nuestras armas volaron, los soldados nos despetaron a gritos y nos reanimaron, y dicen que una gran luz se llevo al soldado, dia 23, con mi amigo nos confesamos con el obispo ariztia, y como heramos milicos, nos dijo textual ustedes son locos, vallanse,si contabamos esto nos mataban en el ejercito.bueno amigo 5 meses despues deje el ejercito, de alegria paso a dolor por que enseñaba a matar y era malo cruel como persona un 0, pero la vida me regalo vida y enseño a vivir sin golpear, ni preparar personas para la gerra,sigo con mis encuentros con mis sueños te cuento, juan pablo segundo era un angel,existen los ovni, te contare mi 2 experiencia pronto,chao gracias /opmulma123@mail.cl

    ResponderEliminar