miércoles, 24 de octubre de 2012

EADS construye el motor de Schauberger

El mítico Viktor Schauberger (1885-1958) fue un ingeniero austriaco que investigó la energía hidroeléctrica aplicada a la aeronáutica. En 1944 trabajó Escuela Técnica de Ingeniería de Rosenhügel (Viena) en el motor Repulsine que debía elevar un disco volador de despegue vertical. Según declaró para 1945 había sido construido un prototipo.

Sus innovadores conceptos sobre sistemas de vórtices le llevaron a colaborar con Messerschmitt en sistemas de refrigeración para motores y con Heinkel en la creación de un motor a reacción. Tras la guerra volvió a centrarse en la producción más eficaz de energía.

Desde su muerte varios particulares trabajaron en sus teorías y diseños, ahora EADS (European Aeronautic Defence and Space Company N.V.), la corporación industrial europea más importante del sector aeroespacial, en su búsqueda de sistemas más baratos y ecológicos ha retomado la investigación de Schauberger.

IW, Austrium y ONERA, empresas pertenecientes a EADS, estudian la creación de un transporte de altas prestaciones. El vanguardista proyecto bautizado como ZEHST investiga un sistema de propulsión para un avión suborbital que alcanzaría velocidades de Mach 4+ y tendría un impacto muy limitado en el medio ambiente.

En 2011 IW presentó VoltAire, su concepto de la futura aeronave. Jan van Toor, ideólogo del proyecto se encontraba entusiasmado aplicando las ideas de Schauberger, como podemos leer en la revista de EADS, El Ojo del Oráculo número 3:

Por ahora, está enfrascado en revivir un concepto de finales del siglo XIX: la turbina de succión, que podría generar fuerza y energía a través de la absorción del calor atmosférico y las bajas presiones, en vez del proceso tradicional de liberación de calor. Para ello ha contactado con el nieto del inventor, Víctor Schauberger, uno de esos genios malditos envuelto en un aura de esoterismo, y ha construido una réplica de la turbina original que ahora se dispone a probar. “No sé si funcionará, pero si no lo hace seguiré intentándolo”, concluye van Toor. “La búsqueda de cambios tecnológicos radicales es mi vida”.

Los días 10 y 11 del próximo noviembre en la Conferencia de Otoño en Harmersbach, Alemania, dedicada a los últimos avances aeronáuticos, Jan van Toor, Mario Kalanja y Hans Lobentanzer participarán con su ponencia titulada La turbina de aspiración de Viktor Schauberger, ensayos y experimentos con una réplica del modelo original de 1945.

El resumen de la ponencia:

La turbina de aspiración de Viktor Schauberger puede ser una de las posibles soluciones para eliminar uno de los considerados principales problemas de nuestro tiempo: cero emisiones, medio ambiente, energía rentable.
Como parte de un proyecto de investigación, se contó con el equipo original Repulsine, muchos de los documentos de EADS, afortunadamente Schauberger H. Jörg (PKS
Bad Ischl) y la Asociación para eV Implosion pusieron a disposición la viabilidad y operatividad de una turbina de aspiración que fueron examinadas.
Se trabajó en:
Principio de funcionamiento, la dinámica de fluidos y el enfoque de análisis estructural.
Construcción de un banco de pruebas y una turbina de aspiración.
Una serie de experimentos con diferentes componentes y la realización de evaluaciones.
Parte de la conferencia será un resumen de todas las fases de este proyecto y
una primera interpretación de los resultados presentados y una perspectiva sobre la su futuro.

Jan van Toor, nacido en 1955, es el jefe de los Conceptos del Círculo de Innovación y Futuro, investigaciones a largo plazo en el centro de la tecnología principal de EADS, la mayor empresa aeronáutica y aeroespacial de Europa. Una de sus tareas está relacionada con la investigación de las estrategias ecológicas para la producción de energía, las tendencias principales a partir de hoy (Eólica, solar, biocombustibles) son significativamente diferentes.

Deberemos esperar unos días para saber si Schauberger fue verdaderamente un adelantado a su tiempo.

Francisco Máñez

El Ojo del Oráculo
Conferencia de Otoño

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