martes, 18 de diciembre de 2012

EE UU desarrolla el control de sistemas UAV desde aeronaves convencionales

El Ejército y la industria norteamericanos quieren potenciar el papel de los pilotos en el futuro desarrollo de los sistemas aéreos sin tripulación (UAV). La capacitación de estos profesionales y las nuevas tecnologías les permitirá controlar varios UAV a la vez.

El teniente general Bill Phillips, director militar adjunto al subsecretario del Ejército, apuntó la semana pasada durante una conferencia sobre aviación militar en EE UU de la que se ha hecho eco Defense News, la necesidad de explorar nuevas vías en las que ambos tipos de sistemas puedan trabajar juntos.

En la actualidad, algunas aeronaves tripuladas, como los helicópteros AH-64 Apache Block III y los OH-58 Kiowa Warrior ya están preparados para recibir datos e imágenes de vehículos sin tripulación como los Grey Eagle y los Shadow.

Boeing y Lockheed Martin llevan un tiempo trabajando en este tipo de capacidades, a las que también están dedicando esfuerzos Bell Helicopter y, bajo el paraguas corporativo de Textron, AAI.

A principios de este mes, Textron Systems y Bell Helicopter anunciaron la creación de un laboratorio en la localidad de Huntsville, en el estado de Alabama, que se utilizará para entrenar a pilotos y operadores de UAV en las últimas técnicas, tácticas y procedimientos. Al mismo tiempo, las instalaciones privadas también ayudarán al Ejército a experimentar y evaluar nuevas tecnologías, según fuentes de las compañías implicadas en la iniciativa.

El vicepresidente y director general de AAI Unmanned Aircraft Systems, Bill Irby, ha explicado que el laboratorio permite tareas de “simulación, modelado y capacidades de nueva ingeniería”.

El vicepresidente de operaciones para AAI de este laboratorio, Peter Blocker, ha apuntado que su empresa está interesada en explorar con el Ejército la posibilidad de que un único helicóptero controle o interactúe con varios UAV a la vez.

La presidenta de Textron Systems, Ellen Lord, ha reconocido que su compañía ha desembolsado una “importante” inversión en este laboratorio, aunque sin proporcionar un dato aproximado. Lord ha explicado que están “poniendo dinero detrás de este concepto” de sistemas no tripulados actuando combinados en equipo, al percibir que se trata “de un área importante para los militares”.

Para Phillips, los recortes presupuestarios en defensa alimentan la tendencia hacia unos sistemas no tripulados que resultan más baratos. Pero añade que no cree que la visión humana de lo que ocurre en su entorno no puede ser sustituida nunca totalmente de la cabina del aparato. El teniente general está convencido de la importancia de ensayar nuevas formas de trabajo conjunto entre ambos tipos de aeronaves.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario