La policía de Cachemira da consejos de cómo prepararse para un ataque nuclear; las tensiones se deben a un reciente conflicto militar
NUEVA DELHI, 22 de enero.- La policía de la parte india de la región de Cachemira emitió una circular con consejos para la ciudadanía acerca de cómo prepararse y reaccionar en caso de un ataque nuclear, informaron hoy portavoces de esa institución.
La medida, que fue difundida ayer a la prensa local, llega después de que entre los días 6 y 16 de este mes los ejércitos de la India y Pakistán mantuvieran los peores enfrentamientos armados en una década en la frontera común de esta región que se disputan.
"La gente debería construir sótanos donde pueda pasar la noche toda la familia (en caso de guerra)", afirmó en la circular la Fuerza de Defensa Civil y de Respuesta a Desastres de la Policía del Estado septentrional indio de Jammu y Cachemira.
"Construya aseos en el sótano, almacene velas y baterías ligeras, separe sus pertenencias de los materiales inflamables, guarde un transistor y aparatos de televisión para escuchar las instrucciones de las autoridades civiles de defensa", subrayó el mando policial.
La policía también aconsejó a los ciudadanos que en la eventualidad de un ataque nuclear se protejan la cara y los ojos con las manos y se tapen los oídos.
"Láncese inmediatamente al suelo y permanezca tumbado (...). Quédese en el suelo tras el impacto de la primera ola. Espere a que el viento amaine y a que dejen de caer escombros", agregó.
Según las fuerzas del orden de la Cachemira india, "si la onda expansiva no llega cinco minutos después del destello", eso significa que el "epicentro" estaba "suficientemente lejos".
La policía dio claves, además, acerca de qué hacer tras la explosión, que de acuerdo con su circular produce una "ceguera temporal", aunque "la visión debería volver en pocos segundos".
"La probabilidad de resultar expuesto a una dosis letal de radiación es relativamente pequeña de no ser que se encuentre en una zona cercana a la lluvia radiactiva inicial", explicó el mando policial, que consideró normal estar "desorientado" por lo que instó a "tener cuidado con la estructuras endebles por si se derrumban".
Responsables del departamento que ha elaborado estos consejos confirmaron por teléfono la autenticidad de la circular pero rehusaron realizar declaraciones sobre los motivos que han llevado a la institución a emitirla en estas fechas.
Citado por el rotativo local Greater Kashmir, el director general de Defensa Civil, Yoginder Kaul, se limitó a señalar que los consejos "no están relacionados con nada y no deberían conectarse con nada".
La India y Pakistán, en posesión del arma atómica desde finales de los noventa, han librado dos guerras y conflictos menores por la soberanía de Cachemira desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en 1947.
Los choques armados ocurridos este mes en la llamada Línea de Control, que se saldaron con la muerte de tres soldados paquistaníes y dos indios, provocaron un profundo malestar en ambas partes y el temor a que la escalada de la tensión derivase en un conflicto.
Nueva Delhi amenazó incluso con suspender el proceso de diálogo con Islamabad, pero finalmente mandos de los dos ejércitos acordaron restablecer el alto el fuego en la zona, un pacto precario que está vigente desde 2003 pese a las continuas violaciones del mismo.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario