jueves, 24 de mayo de 2012

Lo que choca o pasa cerca de los aviones no son OVNIS

Los impactos de aviones con pájaros son algo habitual en el mundo de la aviación por lo que las aeronaves están certificados para afrontar estos incidentes "en condiciones muy específicas", según fuentes del Sepla, que han destacado que los tripulantes técnicos tienen muchas experiencias en este sentido.

Este fin de semana el aeropuerto de Barajas tuvo que activar la alerta local ante el regreso del vuelo de Iberia 6533, que se dirigía a Puerto Rico, después de que un buitre leonado impactara contra el avión, un Airbus 340, y le causara daños en el "cono de nariz y en el sistema de radar".

El suceso se produjo el pasado domingo cuando el avión, con 151 pasajeros abordo, había abandonado el aérea del aeropuerto de Barajas y se encontraba a una altura de 6.000 pies (unos 2.000 metros) sobre la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Desde el sindicato de pilotos Sepla, Agustín Guzmán, explicó a Efe que tras estos impactos los pilotos evalúan los daños sufridos, que suelen depender del lugar dónde haya impactado el ave.

En este caso el ave impactó en la parte delantera y sólo causo daños estructurales, pero, por motivos de seguridad, "lo más lógico es volver a aterrizar", como hizo el comandante del vuelo de Iberia media hora después de haber abandonado Barajas.

"Lo normal es que el daño no supere al que ha sufrido este avión", señaló Guzmán, y destacó que en el caso de que el impacto se produzca contra un motor y este se pare, el avión también tendrá que regresar usando los motores restantes, lo que es no supone ningún peligro.

A pesar de ello, recordó que, en ocasiones, los impactos son muy graves, como el del avión de US Airways, al que se le pararon los dos motores en enero de 2009, tras impactar contra un grupo de pájaros y gansos despegando de Nueva York, por lo que tuvo que planear hasta amerizar en el Río Hudson.

Según Guzmán, "cuanto más se separa el avión del suelo menos probabilidades hay de impactar", pero dijo que no es extraño encontrar aves del tamaño del buitre leonado a 6.000 pies y a mayor altura, como sucede en los Andes, donde se han avistado cóndores a nivel de crucero.

El representante del Sepla destacó que la intensidad del impacto depende de la velocidad, por lo que hay una limitación y esta se debe de reducir por debajo de los 10.000 pies (3.000 metros).

Además, resaltó que los despegues resultan más peligrosos porque los motores van a máxima potencia y el impacto de un pájaro puede causar mayores daños.

Por ello, los aeropuertos utilizan distintos sistemas para ahuyentar a las aves, como los sonidos de alarma, los detonadores o los halcones.

Este últimos es el método elegido por Barajas, donde unos 38 halcones "patrullan" cada día el aeropuerto tras haber sido instruidos para ello por el Servicio de Control de Fauna, creado por Félix Rodríguez de la Fuente, y que desde hace 40 años controla Jesús Rero.

Reo trabaja en Barajas con casi un centenar de aves de varias especies (harries, azores, aplomados e híbridos, etc), de los que 38 están operativos y el resto en cría, "fuera de servicio" o en fase de muda. 

6 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en que estímulos biológicos como buitres, gansos, estorninos, bandas de palomas o incluso nubes de mosquitos crean problemas a la aviación y hasta pueden provocar accidentes, pero se soslaya en el artículo que los drones que comparten espacio aéreo con aviones, avionetas, helicópteros, giroplanos, etc., son todavia más peligrosos. Se ha comprobado que un roce de dron con el ala de un avión lo desestabiliza haciendolo caer a tierra, estrellándose. Eso supone responsabilidades. ¿EE.UU., Francia, España, Federación Rusa, China, Corea...? Todos dirán que el drone no era suyo, para que el asunto quede como OVNI, y eludir la responsabilidad civil que corresponde. Es que los politicos parecen niños dirigiendo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Salvatierra26 de mayo de 2012, 10:54

      ¡Cuánta razón tiene el señor Gamba!

      Eliminar
  2. Paco Máñez: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/avion_de_nigeria_pudo_ser_atacado/avion_de_nigeria_pudo_ser_atacado.asp

    Lo que RayPower dijo es que habia accedido a una transmisión pirata del avion siniestrado con torre de control informando que momentos previos a la perdida de altura habian chocado con un extraño aparato con apariencia de ser teledirigido...

    ResponderEliminar
  3. Estrellamiento reciente de avión Dornier resultando 19 muertos en Nepal. http://www.abc.es/20120928/internacional/abci-avion-estrellado-nepal-201209280411.html
    La primera noticia dada por radio Katmandú fue que un OVNI golpeó uno de los motores del avión incendiandolo ¿Drone de vigilancia del aeropuerto? Luego se alteró la noticia desconociendose las causas del accidente que se estaban investigando. Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrá un poder oculto por encima de nuestras voluntades capaz de manipular los medios de comunicación?

      Eliminar