miércoles, 20 de junio de 2012

Comienza la preparación británica para las maniobras en Gibraltar

Los ocho cazabombarderos británicos que llegarán este viernes a Gibraltar para realizar una serie de maniobras militares en el Mediterráneo volarán desarmados y con el combustible mínimo para operar, han informado las Fuerzas Británicas en Gibraltar.

Los aviones de combate británicos del tipo Tornado, con capacidad para disparar misiles de gran precisión, usarán durante "un mes" como base el aeropuerto militar de Gibraltar, desde donde despegarán para hacer ejercicios sobre el Mediterráneo, en alta mar.

Un portavoz de las Fuerzas Británicas ha precisado al diario local 'The Gibraltar Chronicle' que los ocho Tornado GR4 llegarán procedentes de su base permanente en Norfolk y pertenecen a dos escuadrones de la Fuerza Aérea que han participado en los últimos años en operaciones en Afganistán y más recientemente en Libia.

Los ejercicios que prevén hacer sobre el Mediterráneo permitirán a los pilotos "maniobrar los aviones hasta sus límites", por lo que, para aligerar el peso del aparato, los aviones volarán desarmados y sin los depósitos de combustible llenos, según las mismas fuentes.

El hecho de que la Fuerza Aérea británica haya elegido Gibraltar como base para estas maniobras tiene que ver con las condiciones veraniegas de la zona, propicias para estos ejercicios, explican fuentes británicas a Europa Press.

Reino Unido comunicó hace semanas la próxima llegada de los cazas a Gibraltar a los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español.

A pesar de que los aviones permanecerán aparcados en el aeropuerto de Gibraltar --construido en el istmo que los ingleses ocupan ilegalmente desde el siglo XIX, pues la soberanía de esa parte del territorio, al contrario que la ciudad de Gibraltar, no fue nunca cedida por España-- el Gobierno español no ha presentado ante Reino Unido una protesta formal.

Y es que la llegada y salida de aviones británicos en Gibraltar "no es motivo de protesta" formal por parte de España, explican fuentes diplomáticas españolas, que precisan que la ausencia de protesta no cambia un ápice la postura del Gobierno español sobre la ocupación británica del itsmo.
PARACAIDISTAS

El Peñón también será campo de entrenamiento en las próximas semanas para el Grupo Paracaidista de Asistencia Submarina (SPAG, en sus siglas en inglés) que ya estuvo en Gibraltar a primeros de año. Sus efectivos están especializados en el rescate de la tripulación de los submarinos militares británicos en caso de urgencia.

De aquí a finales de agosto, la Royal Navy también estará muy activa en Gibraltar. Recientemente dos dragaminas han hecho escala en el Peñón de camino hacia el Golfo Pérsico, donde permanecerán previsiblemente unos tres años con el fin de mejorar la seguridad del tráfico comercial en la zona, según el Gobierno británico.

También llegará a Gibraltar próximamente el destructor HMS Diamond, que, como los dragaminas, se desplegará en la región del Golfo.

Aunque son habituales las escalas de buques de la Royal Navy en Gibraltar, la Armada británica solo mantiene permanentemente en el puerto de Gibraltar dos patrulleras, la HMS Sabre y la HMS Scimitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario