viernes, 22 de junio de 2012

La mejor forma para dejar de ver OVNIS

Hace unos días, el astrónomo y divulgador Neil deGrasse Tyson dejaba en su Twitter un breve manual para dejar de ver OVNIs por todos lados.

La receta era sencilla: realizar un curso de astronomía, otro sobre fenómenos atmosféricos y conocer cómo funcionan los sesgos cognitivos. Con estos tres simples pasos, cualquier persona dejará de ver OVNIs y comenzará a ver OVIs (Objetos Voladores Identificados).

Como su propio nombre indica, este fenómeno ufológico se basa en la ignorancia de quien lo observa: un OVNI solo es un OVNI para quien no sabe lo que es o no sabe identificarlo. Por eso se llama así: Objeto Volador NO Identificado. La ventaja radica en que una vez que se identifica deja de serlo.

Por eso asistimos a diario en Internet y, sobre todo, en determinados medios esotéricos a un verdadero aluvión de objetos no identificados que al poco tiempo resultan tener una explicación tan sencilla como terrenal.

El último de estos OVNIs descubierto y explicado lo encontramos en Washington, donde varias personas habían fotografiado lo que parecía ser una "nave extraterrestre".

Lo curioso de este "avistamiento" es que ocurrió en plena carretera de Maryland y la nave estaba siendo transportada... ¡por un camión!
Las fotos de esta supuesta nave extraterrestre por carretera se extendieron rápidamente por las redes sociales, haciendo correr el rumor de que el

Gobierno de EEUU estaba remolcando un ovni a la vista de todos. Coincidiendo con el estreno de la película, alguno incluso llegó a decir por Twitter que se trataba de una operación secreta de los Men in Black...

Dron Northup Grumman X-47b
Sin embargo, como siempre, la explicación termina siendo mucho más sencilla, y en este caso las imágenes corresponden a un dron Northup Grumman X-47b, uno de los más recientes vehículos aéreos automatizados de la Armada estadounidense.

Estos espectaculares drones comenzaron su andadura el año pasado y actualmente se encuentran realizando vuelos de prueba en el programa UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration).

Como vemos nuevamente, la condición indispensable para estar ante un Ovni es el desconocimiento de lo que se está viendo en realidad. En este caso, si cualquiera de quienes avistaron este objeto hubiera tenido algunos conocimientos en aviación o ingeniería, no habrían confundido el X-47B con una nave extraterrestre.
Es lo que decía el maestro Tyson, con quien abríamos esta noticia, cuando preguntaba: "¿Por qué los astrónomos no ven Ovnis? La respuesta es clara: porque conocen y saben lo que están mirando". 


16 comentarios:

  1. Marina Bussot Andrés (Grupo IFO-Manises)22 de junio de 2012, 12:41

    ¿Por qué los astrónomos no ven OVNIS?...Porque durante sus estudios universitarios se les ha inculcado que cualquier detección de anomalía espacial obligatoriamente debe tener una explicación convencional. Es fácil. El astrónomo doctor Joseph Allen Hynek tampoco veia OVNIS en los informes de testigos de casos que recogía la USAF (veía fuego de los pantanos) hasta que se tomó en serio la investigación in situ del fenómeno OVNI y comenzó a comprender que los conocimientos científicos de todo tipo existentes hasta ese momento eran insuficientes para explicar la generalidad de casos OVNIS, admitiendo que si no pruebas o evidencias, al menos sí existían sugerencias sobre posible implicación de entidades de origen extraterrestre en el planeta que llamamos Tierra. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. Algo de razon si tiene , todo el mundo no conoce temas atmosfericos o naturales, pero tambien hay que decir que no todo es chatarra espacial, y que si un astronomo conocido dice haber visto "un ovni" chas se acabo la carrera, no le dejan ya mirar ni un caleidoscopio.Todo tiene su riesgo

    ResponderEliminar
  3. Edelmira-Marta Torrance23 de junio de 2012, 6:32

    Se indica que con un curso de astronomía, otro sobre fenómenos atmosféricos y conocer cómo funcionan los sesgos cognitivos, con ello se identifica todos los OVNIS. Yo diría que con ese bagaje de conocimientos se puede explicar quizá la mitad de los informes. El astrónomo y divulgador Neil deGrasse Tyson ignora la cantidad de informes OVNI que han sido originados por drones y prototipos de aviación. Si se mete en el área ovnilógica debería primero haberse informado mejor. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo Guillot Seguí23 de junio de 2012, 10:58

    Lo mejor que podía hacer ese tal Neil deGrasse Tyson es irse a dormir. Yo también soy astrónomo y además Subteniente de la Guardia Civil, sección de Armamento y Tiro, y puedo asegurar que si una persona observa un misil en vuelo y no sabe lo que es, seguramente pensará que está viendo un O.V.N.I.
    Un misil es un estímulo que se corresponde con balística militar, cosa que poco tiene que ver con Astronomía, Meteorología o Psicología de la visión.
    No me extraña que la U.S.A.F. dijera que el capitán Thomas Mantell se mató con su avión "persiguiendo al planeta Venus"; desde luego no me extraña si se hace caso de lo que dicen individuos como Tyson, que todo lo explican en base a sus presupuestos teóricos previos (ámbito limitado) sin entrar a fondo en todas las posibilidades explicativas o alternativas de explicación hábiles.
    Buenos dias, señor Máñez y lectores de su blog.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Salvatierra24 de junio de 2012, 10:34

    Me parece que el tal Tyson se ha pasado un poco de la raya, igual que aquí en España se suelen pasar un poco ufólogos-explicadores como Gámez, Victorio o Campo. Pienso que no se sabe qué puede ser peor: antaño nos vendían extraterrestres y hoy explicaciones OVNI a veces forzadísimas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hacemos con los aerodinos? ¿Y qué hacemos con los fraudes, bromas de prensa y mixtificaciones de todo tipo que se han dado a lo largo de la historia de la Ufología? El "maestro" Tyson es otro pseudoescéptico que ha descubierto la Ufología y aparece de la noche a la mañana en los medios públicos creyendo que sabe todo sobre los OVNIS. Pronto será capaz de decir que Kenneth Arnold era un mentiroso y que los platillos volantes no existen, que son confusiones con la Luna. Luego el Skeptical Enquirer le dará un premio por su labor a favor de la Ciencia y en contra de las pseudociencias. C´est la vie...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Borreguero Funes10 de julio de 2012, 11:11

      Esto me recuerda al periodista escéptico Luis-Alfonso Gámez y su blog Magonia. A base de negar que existen los platillos volantes la fundación Anomalía le dio un premio por su tarea en contra de las pseudociencias.

      Studio O.V.N.I. Valencia (Spain).

      Eliminar
  7. Personalmente pienso que Neil Tyson ha equivocado su trayectoria a seguir. Si quería ser conocido, adquirir fama o notoriedad, tener muchos seguidores en todo el mundo, entrevistas de los medios de comunicación, aparecer en programas de radio o televisión, Internet, publicar libros, y, en fin ganar dinero con los OVNIS, lo mejor que podía haber hecho no es optar por explicar casos (poco porvenir) sino apuntarse al carro de la Exopolítica y declarar que los OVNIS son naves tripuladas por seres extraterrestres que nos visitan en la Tierra desde la antigüedad y con los cuales ya es hora de que las autoridades estadounidenses o de la ONU, en representación del mundo, establezcan contacto en buena lid, de tú a tú, como Dios manda. ¿Qué es eso de considerar racionalmente la posibilidad de que posibles seres de origen extraterrestre nos visiten de vez en cuando y pasen completamente de nosotros al percatarse (o acaso saber de antemano mediante sondas) que con respecto a ellos estamos subnormales? De eso nada, de tú a tu, como buenos hermanos del espacio estelar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Cordero Ramírez (CEOVNI)7 de julio de 2012, 10:55

    El famoso caso OVNI del vinatero Federico Ibáñez (Turís, Valencia, 1.979) sobre medio huevo aterrizado que despegó, dos monjillos espaciales y huellas dejadas en un camino de viñas no se puede aclarar con las argumentaciones explicativas del astrónomo Degrasse Tysson.

    ResponderEliminar
  9. Este. Este individuo, por ejemplo, el tal Tyson, es uno de los pirados negador de los Ovnis que por ahi vaguea, y por ello debería apuntarse a los cursos sobre extraterrestres de la Universidad de Edimburgo, para ser mejor persona. Eso o irse a dormir, claro, como por alguna parte se ha comentado.

    ResponderEliminar
  10. Señor Tysson, ¿A usted no le han dicho que se vaya a dormir? Pues acuestése, hombre. Y al despertar luego recapacite un pòco sobre si vale la pena seguir "fusilando" casos de OVNIs o si merece un poco de respeto el testimonio humano. Gracias, señor.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que la mejor forma de dejar de ver esos enigmáticos OVNIS que tanto nos marean es: cuando uno está viendo algún OVNI, cerrar los ojos y darse inmediatamente la orden mental de dejar de verlo. Automáticamente se comprobará que el OVNI ha desaparecido de nuestra mente -al igual que el payasete de Tysson- pues surge de forma inconsciente el pensamiento de acostarnos con la novia. Una imagen mental placentera sustituye a otra incordiante, con lo cual se tranquiliza el espíritu y ya puede uno seguir con su vida normal sin OVNIS. Si alguien lo duda le aconsejo que lo pruebe. Es gratis.

    ResponderEliminar
  12. Por qué los astrónomos no ven Ovnis?...Es pregunta capciosa de Tyson. ¿Quién dice que no loos vean? La SOBEPS belga (1990) encuestó a personal técnico de observatorios astronómicos (Oslo, Londres, etc.) resultando que un 7,5 por ciento de astrónomos han visto Ovnis, otra cosa es que comuniquen datos de manera oficial. Y si revisan historia-casuística de ufología se encontrarán casos de Ovnis denunciados por astrónomos profesionales y aficionados de varios paises del mundo. Por qué los astrónoos no ven Ovnis?: sofisma. Bye!!

    ResponderEliminar
  13. José Julio Becerril Ortiz4 de agosto de 2012, 11:44

    Por contra, lo que últimamente he leido en Internet es al revés de lo que dice mister Tysson. Hay astrónomos que ven Ovnis. Uno de ellos es un tal Ansbro, astrónomo italiano, que dice - y lo hizo tambien en una reciente conferencia en San Marino - que existen los ovnis (aunque sería mejor decir, los platillos volantes o naves de construcción extraterrestres) y órbitando la Tierra con tanta regularidad que es posible interceptar, e incluso predecir el paso con un margen de error de unos veinte minutos.

    Según él, oculta en órbita alrededor de nuestro planeta, de hecho está una nave nodriza que libera unidades menores de reconocimiento en la atmósfera inferior, en algunos casos roboticas. Es asupernave sería la causante de los ruidos vibratorios que se escuchan en todo el mundo.
    "Recientemente hemos descubierto que no se comunican (los extraterrestres) mediante señales de radio o fuentes de luz: nada de esto, por eso fracasa la SETI -dijo el astrónomo-. Ellos usan algo realmente sorprendente, ya que recurren a los mensajes telepáticos, la telepatía. Algunos pequeños grupos de científicos están trabajando en ello, la gente puede creer o no. Éstos ovnis piloteados realizan una funcion de supervision, vigilancia automática de la Tierra de varias maneras. Quieren grabar todo lo que hacemos, cómo lo hacen, los antropólogos con una tribu indígena nunca vista antes por ellos en el Universo, la especie humana.

    Observan desde lejos, y luego poco a poco tratan de acercarse, pero al mismo tiempo, también los indígenas ven al antropologo y es posible que después de un tiempo realicen una reunión, pero en su momento. Nuestra sociedad hace un verdadero esfuerzo para encontrase con los extraterrestres, de modo que vendra un contacto. Sí, creo que eso sólo sucederá si hacemos el esfuerzo, entonces todo vendrá, amigos.""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión que más de uno debería irse a dormir.

      Eliminar
  14. JAAAAAJAJAJAJAJ UNIVERSITARIOS se creen que lo saben todo, ven algo que NO comprenden, lo miden, lo tasan le ponen el nombre de X y ya todos los BORREGUITOS ahhhh eso es X.... y si no es X es V o H seguro seguro seguro.... hay que ser muy critico con lo que vemos en el cielo, yo el primero, hoy en día hay mucho movimiento sobretodo MILITAR pero cuando miras y miras, ves estrellas fugaces, meteoritos haciendo curvas... destellos, las luces de las aviones a gran altura etc etc etc hasta que llega un día que ves luces súper lumínicas volando en formación haciendo cosas desorbitadas como parar en seco, descender, pararse por un momento y ascender a una clase de velocidad que no te da tiempo ni a seguirlo con la vista y ese día te das cuenta de que SI los universitarios saben mucho PERO NO LO SABEN TODO es mas!!! con lo grande que es el universo y lo payaso que somos todos que todavía los recursos alimenticios y energéticos es un problema no resuelto CREO QUE NO SABEN UNA MIERDA tan solo se dedican a repetir los mismos procesos mecánicamente una y otra vez

    ResponderEliminar