jueves, 6 de septiembre de 2012

Desvelado el misterio del objeto submarino en el Mar Báltico

Hace un tiempo un buen amigo y célebre astrofísico me decía en una conversación que a la inmensa mayoría de los "OVNI" (Objetos Volantes No Identificados) deberíamos llamarlos en realidad "OVMI", es decir, Objetos Volantes Mal Identificados.

Y es que con frecuencia, cuando nos encontramos ante algo que no podemos decir con seguridad de qué se trata, nuestra imaginación nos suele hacer caer en la falacia común de olvidar las respuestas más simples llevándonos a conclusiones erróneas.

Esto es precisamente lo que ocurrió con el llamado "Ovni en el Mar Báltico" en el que la prensa e Internet, tanto en foros pseudocientíficos como también en medios de comunicación más serios, no dudaron en calificar el hallazgo con todo tipo de adjetivos misteriosos, ofreciendo además soluciones cada vez más extravagantes.

Hagamos un poco de memoria. Hace algo más de un año, en junio de 2011, el cazatesoros Peter Lindberg al mando de su equipo de buzos llamado Ocean X, mediante el uso de tecnología sonar, encontraron una extraña formación a unos 92 metros de profundidad en las aguas del Mar Báltico.

El objeto en cuestión tenía forma ovalada, sobresale unos metros del fondo del mar y tiene un diámetro aproximado de unos 60 metros. Presenta los bordes redondeados y de su cubierta partían unas protuberancias que algunos describieron como pequeñas chimeneas.

Las imágenes tomadas desde la superficie mediante sonar apenas dejaban nada claro, lo que no fue obstáculo para que, ante este inusual descubrimiento marino, empezaran a surgir las más disparatadas teorías que, como sucede siempre en estos casos, se han demostrado equivocadas.

Algunos opinaban que era una nave extraterrestre accidentada que tras algún problema terminó estrellándose en el fondo del mar. Otros afirmaron que podría tratarse de un artefacto desconocido inventado en secreto por los nazis para hundir submarinos en la Segunda Guerra Mundial. Incluso, algunos atrevidos fueron más lejos creyendo haber encontrado indicios de la mitológica civilización de la Atlántida…

Cuando surgen todo este tipo de teorías lo más aconsejable es hacer uso de la célebre "Navaja de Occam", un principio que afirma que, en igualdad de condiciones, el postulado más sencillo suele ser el correcto. Es un sano ejercicio de razonamiento crítico que nos ayuda a descartar las soluciones rocambolescas en favor de hipótesis más lógicas.

En el caso del mal llamado "ovni del Mar Báltico" la solución finalmente ha sido mucho más sencilla y menos esotérica de lo que algunos pensaron. El equipo de Ocean X volvió al lugar del hallazgo y se sumergieron para tomar algunas muestras del extraño objeto. Estas pruebas se enviaron al departamento de geología de la Universidad de Estocolmo en donde fueron analizadas por el profesor Volker Brüchert.

Los resultados geológicos mostraron que se trata simplemente de una formación natural de origen volcánico, concretamente basalto, una de las rocas más abundantes en la corteza del planeta.

El profesor Volker, tras haber estudiado las muestras, explica además que la forma submarina encontrada por el equipo Ocean X está compuesta de material magmático, muy frecuente en esos fondos marinos. Hay que tener en cuenta que el Mar Báltico ha estado muy influenciado históricamente por procesos glaciares desde su formación. La "anomalía" descubierta es probablemente una roca basáltica arrastrada desde la superficie de la tierra como consecuencia de un glaciar o simple lava solidificada y esculpida por la erosión del agua durante tanto tiempo.

Otro misterio que nuevamente se resuelve de la manera más terrestre y menos fantasiosa posible.

Por Javier Peláez

Fuente

3 comentarios:

  1. No tan claro. Que el basalto sea material de origen magmático no impide que hubiera sido empleado como componente de una nave submarina nazi de ataque. El basalto es impermeable, contiene magnesio, es resistente a los incendios y tiene una dureza de aprox, 6 en la escala de Mohs. Hoy dia fibras artificiales de basalto se usan para reforzar estructuras de acero. Se debería consultar más información disponible sobre el caso del OVNI del mar Báltico, quizá lo relativo a todo lo ocurrido desde su descubrimiento por los cazadores de tesoros submarinos, comola sospechosa incursión de la Marina norteamericana en esas aguas internacionales, para mejor confrontación y evaluación de datos, leer http://www.eltiempo.com/blogs/alternativa_extraterrestre/2012/06/carrera-entre-ee-uu-y-rusia-po.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Mañes!! Todo el mundo sabe que si la II Guerra Mundial hubiese durado un par de años más -salvo sabotajes industriales, por ejemplo con la elaboración del agua pesada en Suecia para la construcción de la bomba atómica- la habrían ganado los nazis, por sus avances en tecnología científica pese a disponer al final de menos tropas, y hoy dia el planeta Tierra sería por completo una nación nazi con colonias en la Luna, Marte y el espacio circundante y progresión nazi universal. Pero en fin, la desinformación completa es lo que hay: se nos quiere hacer tragar en el año 2012 que seguimos a todo nivel tecnológico general como en el año 1970. Personalmente, mi conciencia se niega a aceptar eso. Es más, sí, reconozco como ser humano español que, a la vista de los datos actuales, en el lecho submarino de marras lo que ahora hay es una roca magmática, de origen volcánico submarino, de material Basalto, cosa que no había meses atrás. Lo que esos cazadores de tesoros descubrieron fue la versión tripulada del dron submarino "nautilus" de principios del año 1945 -que ya no era teledirigido ni autoexplosivo y se dedicaba a abrir brechas lateralmente en el casco subactuático de los bombarderos aliados para hundirlos- y que huyendo de algún barco destructor inglés, eludiendo sus cargas de profundidad, se quedó sin potencia. Espero que unos y otros tengan la dignidad de repatriar a Alemania los restos del cadáver del piloto-submarinista alemán que perdió la vida luchando por su patria. Sin duda, hubo en fechas no muy lejanas un acuerdo Obama-Putin para repartirse ese viejo botin de guerra, cuya ingeniería inversa no creo que a dia de hoy revele por casualidad mayores conocimientos o adelantos de los que ya existen. Chao!!

      Eliminar
  2. Hola, inspector Clousseau! Me temo que no vamos a saber nunca qué es lo que verdaderamente hayan rescatado del fondo del Mar Báltico las fuerzas navales rusas-norteamericanas tras la voz de alarma dada por el equipo OCEAN-X. Como siempre, se repite la historia y nos quedaremos todos en la ignorancia, con un palmo de narices. Saludos.

    ResponderEliminar