jueves, 22 de noviembre de 2012

Irán presenta el aerodeslizador que lanza aviones no tripulados y misiles


Irán dio a conocer un nuevo aerodeslizador durante un acto celebrado, 12 de noviembre de 2012, en Teherán.

En medio de continuas tensiones con los países vecinos y los Estados Unidos, Irán ha revelado un nuevo aerodeslizador de fabricación nacional llamado "Thunder" que operan en el Golfo Pérsico y puede lanzar aviones no tripulados de vigilancia y misiles.

La embarcación anfibia, apodada "Tondar" en persa dio a conocer el lunes durante las maniobras militares iraníes. Utiliza un colchón de aire para deslizarse sobre la superficie del agua y también se puede viajar por tierra. De acuerdo con el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, puede ser utilizada para "operaciones ofensivas de reconocimiento, misiones anfibias de rango medio en las islas y zonas costeras".

Irán ha amenazado repetidamente con usar su poder naval para cerrar el Estrecho de Ormuz, la parte más vulnerable del golfo Pérsico. El veinte por ciento del petróleo del mundo pasa a través del estrecho.

Además del conflicto con los EE.UU. y otros países occidentales por sus ambiciones nucleares, Irán ha estado enfrascado en una disputa con los Emiratos Árabes Unidos sobre tres islas en el estrecho.

La Quinta Flota de la Marina de EE.UU. con base en Bahrein guarda el conflictivo pasadizo marítimo. La semana pasada aviones militares de Irán dispararon contra un desarmado drone Predator vigilancia militar de EE.UU. en el espacio aéreo internacional en las aguas del Golfo Pérsico.

Las maniobras militares de esta semana se han anunciado como las mayores jamás realizadas por Irán y se dice que incluirán 8.000 soldados de élite y regulares, además de la fuerza aérea del país, los radares de defensa aérea y sistemas de misiles, según la prensa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario