jueves, 20 de diciembre de 2012

Guatemala espera 200 mil turistas por celebración del cambio de era maya

Guatemala espera la visita de unos 200 mil turistas extranjeros por la celebración, el próximo viernes, del 13 B'aktun o cambio de era maya, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala. El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, comentó hoy a Efe que ya es "difícil" encontrar alojamiento en los comunidades que albergan sitios arqueológicos donde habrá ceremonias y festivales por el "nuevo amanecer de los mayas".

Duchez aseguró que sólo para la celebración del 13 B'aktun Guatemala espera entre 150 mil y 200 mil turistas extranjeros, en su mayoría de Suramérica, Estados Unidos, México y Centroamérica.

"Nosotros ya estamos preparados con los equipos técnicos y de logística porque ya están ingresando grandes grupos de turistas", sostuvo.

El funcionario comentó que las autoridades gubernamentales comenzarán la celebración el día 20 de diciembre a las 18.00 horas en las 13 áreas que les fueron asignadas, entre ellas el Parque Arqueológico de Tikal, en el departamento norteño de Petén.

"Serán 24 horas muy interesantes de celebración. La televisión guatemalteca subirá una señal que será enviada a todo el mundo como Brasil, Estados Unidos, Francia y México", agregó.

"El 13 B'aktun será una fiesta para los guatemaltecos, que son los verdaderos herederos de la milenaria cultura maya", destacó el director del Inguat.

"Vamos a tener una transmisión en vivo de la televisión para todo el mundo, hasta China", enfatizó.

Duchez anotó que con la llegada de los 200 mil turistas para recibir el nuevo amanecer de los mayas, Guatemala espera cerrar el 2012 con un 6.5 % el crecimiento del turismo.

Como parte del festejo, la Dirección General de Correos lanzó hoy una edición especial y coleccionable de 25,200 sellos postales alusivos al 13 B'aktun.

Las estampillas contienen figuras de estelas mayas, del juego de pelota, una rueda calendárica y el calendario maya, entre otros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario