jueves, 13 de diciembre de 2012

Se van a ver OVNIS en Croacia y alrededores

Aeronaves guiadas automáticamente se estacionarán en el cielo con cámaras para controlar el territorio las 24 horas del día.


Ese es el plan para pare el HyperSphere croata, presentado en Londres por Bojan Pečnik el mes pasado en la sede de Google Campus, centro tecnológico para las empresas en fase de arranque.

Los dirigibles llenos de helio y de 20 metros de diámetro, están diseñados como plataformas para reemplazar a los satélites, drones y aviones como parte de la detección remota, un próspero mercado de miles de millones de dólares.

En la actualidad, los creadores del proyecto están en conversaciones con la policía croata para su uso en la vigilancia de las fronteras. Cuando Croacia entre en la Unión Europea en julio de 2013 deberá aplicar el espacio Schengen, que prevé la supresión de las fronteras y entonces será más difícil controlar el país, especialmente en las grandes zonas montañosas, con poco personal disponible. De acuerdo con los planes originales la policía debería ser dotada de una red de aviones, mientras que el HyperSphere puede permanecer suspendido en el aire durante cuatro días consecutivos sin el suministro de gas, para patrullar amplias superficies.

Además del uso de carácter militar puede tener aplicaciones civiles tales como la vigilancia de tráfico para evitar accidentes, control de estaciones bases, o edificios para detectar la entrada de intrusos o de servicios turísticos.

Según Bojan Pečnik necesitaría hasta 15 aeronaves colocadas a una altura de entre 2.000 y 5000 metros, para cubrir toda el área de la ciudad como Londres. El sistema de control remoto dispondría de una precisión que permitiría a leer la matrícula de un automóvil.

Los costos, sin embargo, cuando se compara con otros vehículos para tareas de fotografía, se reduciría, pero siguen siendo preocupante el tema de la privacidad. En cualquier caso, la actividad de la aeronave estaría sujeta a las mismas reglas que en las cámaras de CCTV. "La policía no puede espiar a los ciudadanos sin una orden judicial - explica Pečnik. Lo mismo se aplica a nuestra nave, sólo proporcionamos la tecnología".

Quedan los problemas de seguridad que pueden surgir cuando un dispositivo, con un peso alrededor de una tonelada, sea colocado sobre un área densamente poblada. Sin embargo, la forma en que se diseña la aeronave muestra que, en caso de perforación de la estructura, se desinflaría lentamente, mientras que ante la circunstancia de un fallo mecánico se mantendría bajo control llevándola a la tierra. Además, resulta estable incluso en presencia de fuertes vientos, y no constituiría obstáculo para los vuelos comerciales.

Hasta ahora HyperShpere, una compañía de dieciocho empleados, entre ellos científicos e ingenieros, con sede en Zagreb, ha recaudado aproximadamente 1.100.000 euros, principalmente del gobierno croata y en menor medida por los inversores privados, una cifra que les ha permitido crear un prototipo . El último modelo de la aeronave se llevará a cabo en una fecha posterior, quedando pendiente la adquisición de más capital de otras empresas cuando se otorgue el permiso de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario