lunes, 21 de enero de 2013

Desde León, vuelos al espacio a partir de 2014

La cápsula de prueba a 35 kilómetros de altura
España. Curiosidades del destino. Si se cumplen las previsiones en 2014, cuando el AVE llegue a León, también llegarán a la capital los vuelos al espacio. Lo harán de mano de la firma Zero2infinity, la misma que desde hace meses lleva realizando pruebas de lanzamiento en La Virgen del Camino y que ya ha desarrollado la tecnología previa que precisa el 'Proyecto Bloon'.

José Mariano López-Urdiales, ingeniero aeronáutico, Premio Nacional de Fin de Carrera y experiencia en el MIT (Massachusets Institute of Technology), Boeing y la ESA (European Space Agency), y presidente de Zero2infinity, asegura que el desarrollo del proyecto se encuentra en su recta final.

"Si todo va dentro de las previsiones, lo normal es que en el 2014 estemos en condiciones de ofertar vuelos comerciales al espacio con nuestra tecnología", ha asegurado a leonoticias.com López-Urdiales.

Los últimos lanzamientos tuvieron lugar en el Aeropuerto de la Virgen del Camino en el mes de noviembre. Entonces la empresa utilizó el 'microbloon 2.0', un prototipo a escala del que será el vehículo bloon. Y los resultados fueron los esperados. Todo OK. "Hicimos pruebas en los meses de mayo y noviembre. Probamos un montón de cosas, la grúa de lanzamiento, coordinación con espacio aéreo, sistemas de comunicación con la cápsula. Los resultados que hemos analizado fueron óptimos", sentencia el responsable del proyecto.

20 millones de inversión

Zero2infinity, con sede en Barcelona, inició en 2009 su actividad con el turismo espacial como horizonte. Su sistema de lanzamiento, mediante globo de helio y con descenso controlado en paracaídas, recibió de inmediato un refrendo internacional.

Tres años de intenso trabajo y 20 millones de euros de inversión han permitido que la plataforma esté en su punto de lanzamiento. Pero ¿por qué León? José Mariano López-Urdiales aduce razones técnicas, principalmente, y personales, en menor medida. "León tiene una tradición enorme en el tiempo en el lanzamiento de globos, hasta cien se han lanzado desde su base militar. Recuerdo que mi padre, que es astrofísico (José Juan López Moreno), en alguna ocasión me acercó para ver uno de esos lanzamientos", asegura.

Zero2infinity desarrolla "sistemas aeroespaciales modernos" pero "aplicando tecnologías y valores del siglo XXI", eso quiere decir "cosas que pesen poco, sean eficientes y no contaminen". Y a todas esas cualidades responde el proyecto Bloon, que en esencia permite elevar una cápsula hasta 35 kilómetros de altura mediante un globo.

Imagen de una de las pruebas de
lanzamiento en La Virgen del Camino
36 kilómetros de altura

"El uso de globos para subir a las capas altas de la estratosfera se hacían de forma rutinaria hasta los 60. Después la técnica se abandonó durante unos años y ahora se ha recuperado. Hoy la posbilidad y la tecnología existe para estos lanzamientos. Las pruebas han dado resultado positivo y ahora estamos en la fase de obtención de permisos y pruebas finales".

La cápsula del Proyecto Bloon llevará "cuatro pasajeros y dos tripulantes". Se elevará "36 kilómetros y empleará unas tres horas en el ascenso". Una vez en la capa más elevada los turistas espaciales observarán la tierra en toda su plenitud.

¿Y el descenso?: "El descenso no se puede realizar con el mismo sistema. Cuando vuelas mucho más alto que un avión el vehículo de ascenso no es idóneo para bajar. Se sube mediante un globo y el descenso se realiza en paracaídas con guiado. Es la opción más segura y más flexible", asegura López-Urdiales.

210.000 euros

El precio que deberá abonar cada uno de los 'pasajeros' por estos vuelos será de 210.000. Una cantidad que la propia empresa califica de "acorde" con la experiencia y con su elevadísimo coste de puesta en marcha.

Desde Zero2infinity se advierte de que León será una de sus "plataformas de lanzamiento", principalmente porque cuenta con "una base aérea y un gran aeropuerto". Esa firmeza expresada por José Mariano López-Urdiales responde a los datos que tiene en su poder tanto técnicos como de mercado.

De ahí que en el 2014 habrá turistas que podrán volar al espacio desde el Aeropuerto de León y, casualidades del destino, llegar a León en un tren de Alta Velocidad.

Pasajero 'de prueba' durante los
primeros lanzamientos al espacio
Pasado y futuro

Sin embargo la empresa asegura que León también cuenta con sus 'peros'. Y entre ellos el principal es la climatología. "El lanzamiento será posible pero sólo en determinados periodos. Por suerte o por desgracia España cuenta en la actualidad con muchos aeropuertos con bajo tráfico lo que facilita la posibilidad de elección", se sentencia.

Ante este proyecto también será importante la respuesta institucional. El Proyecto Bloon de Zero2infinity "genera mucho valor porque moverá a un turista de muy alto poder adquisitivo. Nosotros entendemos que León cuenta con todo ello. En León hay por ejemplo un castillo templario de extraordinario valor, que permitiría que el cliente uniera pasado y presente, además de otros bienes culturales de primer nivel y una gran gastronomía".

La convición de Zero2infinity es absoluta: "El proyecto será realidad". Esa firmeza tiene su base en datos de mercado objetivos y datos técnicos contrastados.

Si nada cambia será en 2014 cuando los primeros 'viajeros espaciales' puedan partir de León hacia el espacio, los mismos viajeros que también entonces podrán llegar hasta la capital en un tren de alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario