domingo, 17 de febrero de 2013

El caso ruso crea una oleada de meteoritos

Podemos aprender mucho de los hechos que acompañan a los fenómenos extraordinarios, comprendiendo en el campo de la ufología el origen de las llamadas oleadas OVNI. No se trata de que a los extraterrestres les dé por visitar un lugar concreto o bajen más durante una fecha específica; somos los humanos los que nos lanzamos a asegurarlo.

A lo largo de la historia a ocurrido muchas veces, los zeppelines misteriosos a principios del siglo XX o los trozos de hielo supuestamente caídos en Valencia, España, en los años 90 de ese mismo siglo, son buenos ejemplos.

El origen de estas oleadas es una curiosa mezcla: confusiones, bromas, ganas de destacar y periodistas con necesidad de aumentar lectores, televidentes y oyentes, la ensalada no excluye algún caso cierto, lo que consigue darle una aparente solidez a los demás.

Tras el meteorito del día 15 del mes corriente las agencias de noticias se llenaron de referencias a muchas caídas de otros cuerpos en todo el mundo, quizá el más famoso fue en Cuba, caso que no resultó cierto. En España, concretamente en Madrid, se desató la fiebre por afirmar haber visto la entrada de un meteorito en la atmósfera. Reproduzco la noticia.


Meteorito caído en Turquia en diciembre de 2012

¿Pudo verse el meteorito ruso desde España?

Varios ciudadanos trasladan al Real Observatiorio Astronómico de Madrid el avistamiento de bólidos
Alcobendas dista casi 7.000 kilómetros de los Urales (Rusia). Una distancia lo suficientemente grande para hacer imposible un contacto visual de un lugar a otro. O no. Porque son varios los ciudadanos madrileños que en las últimas horas han contactado con centros astronómicos asegurando haber asistido en directo a la entrada en la atmósfera del meteorito que en las últimas horas ha causado miles de heridos e innumerables destrozos en el centro de Rusia así como en el norte de Kazajistán.

Los testigos, tal y como han relatado a La Vanguardia.com, vieron "algo muy raro en el cielo". Así lo describe Ángeles Peinador, una lectora de Alcobendas. Su hijo Miguel de 22 años observó "una estrella bastante más grande que el resto que se movía lentamente dejando un rastro de luz". Ocurrió sobre las 21.30 horas del jueves realizando una trayectoria en forma de arco hacia el este. Todo ocurrió cuando Miguel se apeaba del tren de cercanías de Valdelasfuentes-Alcobendas y el fenómeno "fue creciendo y tornando de color naranja rojizo parpadeante justo antes de desaparecer".

Preguntado al respecto, Josep María Trigo, científico titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona niega la mayor. No es que dude de la visión de estos madrileños, pero sí de que "el fenómeno que avistaron fuera el mismo que el de Moscú".

Algo similar opina Mario Tafalla, astrofísico del Real Observatorio Nacional. "Es fácil que observaran algún meteorito, bólido o incluso la irrupción en la atmósfera de basura espacial. No es un fenómeno tan raro. Lo que sí lo sería es haber avistado un meteorito a tanta distancia a simple vista y sin emplear tecnología profesional".

El propio Trigo asegura que los madrileños que avistaron un fenómeno el jueves en Madrid "deben haber visto otro". La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos que él mismo coordina cuenta con detectores cubriendo cerca de un 95% de la península ibérica. "Dada esa amplia cobertura estamos detectando más de 500 bólidos al año, concluye".

Por bólidos, o bolas de fuego, se entiende "el fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Tales partículas son rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, pueden ser incluso rocas de la Luna o Marte".

El último, el pasado martes

El último fenómeno registrado es el bólido diurno del 12 de febrero de 2013 curo rango de observación incluyó Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra. Su origen "aún está por determinar" aunque, estadísticamente, "menos de una decena de los fenómenos registrados en el territorio nacional podrían producir meteoritos".

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario