jueves, 7 de febrero de 2013

Un equipo de la Complutense logra ver una lluvia de estrellas desde la estratosfera

Los investigadores llegaron a observar dos meteoros cada diez segundos.

Se captaron gracias a un globo sonda que fue recuperado tres días después por la Guardia Civil de Requena.

Las Gemínidas vistas desde la estratosfera / UCM

Un equipo de investigación del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense, con la colaboración del Proyecto Daedalus, ha observado desde la estratosfera, con carácter pionero, una lluvia de estrellas, la de las Gemínidas. La observación se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de diciembre de 2012, gracias a un globo sonda equipado con cámaras de vídeo de alta sensibilidad. Por primera vez ha sido posible detectar 16 meteoros desde la estratosfera y calcular la trayectoria para al menos dos de ellos. Los resultados preliminares han sido presentados mediante publicación electrónica en la 44th Lunar and Planetary Science Conference.

Con anterioridad, únicamente la NASA –durante las supertormentas de las Leónidas de 1998 y 1999– había conseguido detectar meteoros desde la estratosfera, pero utilizando cámaras de baja sensibilidad que, con el movimiento del globo, impidieron la observación correcta: fue imposible determinar las trayectorias. La determinación de trayectorias es el único método para confirmar la pertenencia a una determinada lluvia de estrellas y, si se observa desde otras estaciones en tierra, permite calcular la órbita del fragmento y ubicar tridimensionalmente el meteoro en la atmósfera. Usando esta técnica pueden realizarse dobles detecciones a distancias de 500 km para meteoros 100 veces más débiles que los que se detectan con las técnicas convencionales, gracias a la gran transparencia a esa altura.

La técnica utilizada en esta ocasión ha permitido a los científicos de la Complutense y a sus colaboradores de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos no solo determinar la trayectoria de los meteoros sino también llegar muy cerca del límite de detección, al aprovechar la transparencia a 23.000 m de altura. Llegaron a detectarse dos meteoros cada diez segundos.

El globo fue lanzado el pasado 13 de diciembre desde Aranjuez (Madrid) y voló durante tres horas sin comunicación con tierra debido a que las bajas temperaturas dañaron algunos sistemas. Fue recuperado por la Guardia Civil de Requena (Valencia) tres días después.

Este ha sido el segundo intento llevado a cabo por el equipo de Astrofísica de la Complutense. El primero se realizó en octubre de 2011, durante la tormenta de las Dracónidas, pero en aquella ocasión los resultados no fueron positivos. Tampoco tuvieron éxito dos intentos posteriores protagonizados por la NASA y por un grupo francés de la European Space Agency (ESA).

El sistema de vuelo desarrollado por el Proyecto Daedalus, perteneciente a la asociación de ingenieros amateurs AstroINNOVA, ha permitido al equipo de la Complutense poner sus cámaras en la estratosfera a un coste cien veces inferior a los vuelos en avión de la NASA y la ESA.

La participación de aficionados ha sido clave en esta investigación de la Complutense, que ha contado también con la colaboración de grupos de observación de las universidades de Huelva y Sevilla y del Instituto de Ciencias Espaciales del CSIC. El trabajo conjunto de astrofísicos profesionales y amateurs ha sido posible gracias a Campus Party, la Sociedad Española de Astronomía y el XIX Congreso Estatal de Astronomía, celebrado en la Complutense en 2010.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario