sábado, 13 de abril de 2013

Sorprendente halo solar asombra a gran parte de Cuba

La Habana, 12 abr.- Un fenómeno óptico frecuente, pero llamativo, el parahelio o halo solar, fue percibido hoy en Cuba desde las provincias de Pinar del Río hasta Camagüey.


Poco después del mediodía, alrededor del Astro Rey se formó una circunferencia similar a un arcoiris, que según informes del Instituto de Meteorología de Cuba, obedece a procesos de reflexión de la luz.

Los especialistas explicaron a Prensa Latina que el fenómeno es provocado por la reflexión de la luz solar sobre nubes, llamadas cirros, cargadas de partículas de hielo a unos 12 kilómetros de la Tierra.

Este halo se forma en los cirros de la troposfera, donde las partículas de hielo refractan la luz solar, generando alrededor del mismo una dispersión del espectro cromático en forma de aro.

Es un fenómeno común de las zonas frías del planeta, pero también puede darse en otros lugares bajo ciertas condiciones naturales, puntualizaron los expertos.

Por su parte, el científico cubano Dr. Ramón Rodríguez Taboada, Director del Instituto de Geofísica y Astronomía del CITMA, señaló que aunque este no es un acontecimiento frecuente en nuestras latitudes tampoco es inusual.

Aclaró que los halos también pueden aparecer con la luna y son los casos más vistos en nuestro país, además de precisar que este fenómeno natural no provoca ningún efecto notable ni en el planeta, ni en los seres humanos.

A propósito del hecho, conocido como paraselene cuando rodea a la luna, el Instituto Cubano de Meteorología habilitó un servicio telefónico para explicar sus características.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario