viernes, 28 de junio de 2013

Si ves OVNIs en Galicia no te asustes

Lanzado el segundo globo estratosférico desarrollado por científicos gallegos.


España. La Fundación Incyde y Zona Franca de Vigo inauguraron ayer un congreso dirigido a pymes e investigadores para que participen en el primer vivero en España de transferencia de tecnología aeroespacial, que entrará en funcionamiento a finales de 2015.

El acto de apertura de la primera de las acciones programadas para la inclusión del vivero gallego en la red de centros de estas características de la Agencia Europea del Espacio contó con la presencia del astronauta alemán Ulrich Walter, quien en 1993 voló al espacio a bordo del transbordador Columbia.

Walter, que desde 2003 ejerce como profesor del Instituto de Astronáutica de la Universidad de Múnich recalcó la importancia de que la industria y las instituciones académicas "vayan de la mano" porque ambas "se retroalimentan". Detalló que su grupo de trabajo en Múnich está especializado en los robots para la eliminación de residuos espaciales, y en general ha incidido en que el diseño de cubosatélites como el Xatcobeo supone "un punto de partida muy importante" para que los estudiantes se familiaricen con la alta tecnología y para el surgimiento de spin-off.

Walter compartió protagonismo en la jornada inaugural del congreso con el lanzamiento del segundo globo estratosférico desarrollado por científicos de la Universidade de Vigo para realizar pruebas del equipamiento que incorporará el FemtoXat, uno de los satélites más ligeros del mundo, de apenas 250 gramos, que será puesto en órbita en el primer semestre de 2014.

Antes viajará al espacio otro satélite made in Galicia, el Humsat, que tendrá fines humanitarios -entre ellos, la previsión de desastres naturales- y que cuenta con el respaldo de la ONU. Será el próximo 13 de noviembre, desde Rusia, según detalló el rector vigués, Salustiano Mato.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario