domingo, 20 de octubre de 2013

El caza que logró salir de barrena y aterrizar sin piloto

El caza del mayor Gary Foust entró en barrena plana durante un vuelo de entrenamiento a unos 40.000 pies de altura el 2 de febrero de 1970. Poco después Foust saltó del avión y el aparato recuperó el control por sí solo, aterrizando sin piloto.


Tras tratar de recuperar sin éxito el control del caza F-106A Delta Dart de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que pilotaba, Foust se vio forzado a desplegar el paracaídas de frenado del aparato y a usar el asiento de eyección a unos 3.000 pies de altura, según ha relatado él mismo más de 40 años después, en una entrevista reciente.

Justo después, el avión logró salir por sí solo de la barrena, siguió volando unos cuantos kilómetros, y aterrizó en un campo de trigo nevado en Montana, EE.UU., sin apenas desperfectos, quizá debido al cambio en su centro de gravedad y a la disminución de su peso, de acuerdo con los expertos.

Tras ser encontrado y reparado, el caza F-106A fue puesto de nuevo en servicio. El propio mayor Foust volvió a realizar entrenamientos con dicho avión poco después.

El aparato fue curiosamente bautizado como 'The Cornfield Bomber '(El bombardero del campo de maíz) a pesar de que la aeronave ni es un bombardero "ni aterrizó en un campo de maíz, sino de trigo", relata el piloto.

Según Foust, a día de hoy, aún no se explica cómo el avión logró recuperar el control por sí solo y aterrizar en un estado casi perfecto. El aparato se exhibe ahora en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE.UU.


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