viernes, 29 de julio de 2011

Adiós a otro OVNI

En 1962 Alex Brich de 14 años fotografió en Gran Bretaña cinco OVNIs. Apareció en radio y televisión, fue entrevistado por el Ministerio del Aire, contó su caso en la asamblea de la Asociación Británica para la Investigación OVNI. Dies años después confesó que sólo eran formas pitadas en un cristal.

Durante una oleada en 1965 de “cigarros pueros” en Warminster (Inglaterra) el joven Gordon Faulkner obtuvo otra foto OVNI histórica. Los vecinos estaban tan preocupados por los sucesos que incluso el alcalde hizo una reunión con ellos para tomar medidas. Gordon fue el centro de atención durante esa época. Tras su muerte y treinta años después su cómplice confeso: Eran dos botones pegados.

Ya se sabe que quien no conoce la historia volverá a repetirla, y la ufología no es una excepción. En 1990 una foto de un nuevo OVNI dio la vuelta al mundo. Ahora su autor llamado Patrik (no quiere dar su apellido) ha confesado que se trata de un fraude y ha explicado como lo hizo usando el panel de un refrigerador y unos focos.

Si los aficionados a los OVNIs leyeran la historia de la ufología no se llevarían estas sorpresas, pero es algo común en cualquier tema de la vida asegurar cosas sin un conocimiento previo del tema. Y no es que yo sea un escéptico que no cree en la posibilidad de vida extraterrestre, soy un creyente que siempre procuró estar bien informado.

Si queréis saber más aquí la noticia de Bélgica y aquí en español.

3 comentarios:

  1. La CIA ha debido pagar al tal Patrik, aprovechando que estaba en paro, para que se desdijera. Asi se desvirtúa el fenómeno OVNI.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paco. Es para decirle que ya tenía ganas que alguien expresase su opinión sincera sobre ese caso de Bélgica, aunque sea desde el anonimato.
    Y es que la foto de Petit-Rechain aparece al final de la oleada de OVNIs en Bélgica de años 1.989-90, cuando se habían documentado cientos de avistamientos de naves triangulares,y lógicamente venía a redundar en la casuística ya conocida, por lo que se podía considerar con buen criterio que se tratase de una foto falsa (fraude) ad hoc. No obstante cuando la SOBEPS recibió la foto de Petit-Rechain, creían estar ante la evidencia gráfica de lo que cientos de testigos les habían descrito los meses anteriores. Por tal motivo procuraron contar con validación científica del caso a fin de disponer de suficiente garantía de fiabilidad-credibilidad respecto al mismo, y descartar sospechas fraudulentas, sometiendo la citada foto a los análisis de vanguardia. La imagen fue analizada por varios científicos incluso escaneando con ordenador y su conclusión fue que la imagen era auténtica.
    El martes 26 de julio de 2011, 21 años después, por fin pudimos poner cara (que no apellido) al Sr. P.M., autor de la foto de Petit-Rechain. Un ex tornero de la región de Verviers, que decía llamarse Patrick, aseguraba a una emisora local ser el autor de la foto OVNI más famosa de Europa, y añadía además que dicha fotografía era un fraude que había hecho, cuando tenía 18 años “para divertirse”. Resulta desconcertante que el tal Patrick acceda a aparecer en un programa de TV a cara descubierta y sin embargo continue manteniendo en secreto su apellido. Es más, a todas luces incoherente, pues alguien que divulgó un fraude es fácil que con el tiempo lo confiese en privado a sus familiares más allegados y amigos, pero no que se presente directamente ante los medios de comunicación arriesgándose a que lo denuncien por estafa, pues percibió dinero en su dia por sus declaraciones sobre el OVNI fotografiado.
    Pero al margen de eso, lo que poca gente sabe es que: 1º) En una entrevista posterior ante las cámaras de TV belga, Patrick no sabía qué responder a las preguntas concretas sobre su presunto fraude fotográfico que le hizo el doctor Auguste Meesen ("no se...no recuerdo"), y por cierto, 2º) cuando el investigador del SOBEPS le hizo ver que era imposible reproducir el fraude siguiendo sus propias indicaiones (polietileno, maqueta, bombillas, etc.) éste abandonó avergonzado la sala; 3º) Localizada en Brujas su antigua novia, ella se sorprendió que ahora dijera Patrick que el informe es falso, insistiendo en la veracidad del mismo y manifestando no explicarse la actitud actual de su antiguo novio. 4º) El gobierno belga presentó a finales del año 1.990 una queja ante las autoridades de EE. UU. porque aviones norteamericanos triangulares de tipo "Stealth" sobrevolaban territorio belga sin autorización, creando alarma entre la población. Un mes después el departamento de asuntos exteriores estadounisense, via embajada, pidió disculpas alegando ciertos errores en el instrumental de aviación que hicieron errar a sus pilotos sobre coordenadas geográficas. Acto seguido los Ovnis triangulares dejaron de verse sobre Bélgica. Y 5º) ¿Fraude o Identificación? Que cada cual opine lo que considere correcto, pero desde luego, al menos en este caso, extraterrestres no. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar mi comentario, Paco. No cambies.

    ResponderEliminar