jueves, 8 de septiembre de 2011

El caso Manises a toda prisa

El 11 de noviembre de 1979, de no acordarme mal, un avión comercial vio una extraña luz. Temiendo por su seguridad se puso en contacto con la torre de control y pidió permiso para aterrizar en el aeropuerto de Valencia. Posteriormente un caza intentó dar caza (nunca mejor dicho) al OVNI sin éxito.

Mucho se ha dicho sobre este caso. En su día lo investigué desde una perspectiva diferente. Tendréis que perdonarme que no ponga datos concretos. Esta entrada responde a una conversación en un grupo de Facebook y los datos los tengo en una caja de esas de traslado de casa que uno nunca llega a abrir. Hablé sobre el tema en Espacio en Blanco, así que los coleccionistas igual tienen grabado el programa.

En esos años el Mediterráneo sufría una auténtica oleada OVNI. Uno de los primeros casos que investigué fue el del Tamames. Creo recordar que ocurrió en 1978. Los marineros de este barco vieron en alta mar un objeto en el cielo y caer varias luces sobre el agua. Al final se reconoció que eran maniobras de los americanos.

Y es que hasta ese programa de radio nadie había tenido en cuenta el aspecto global del caso. En el Mediterráneo estaba una de las flotas más poderosas del mundo, nada más y nada menos que la 7ª de los Estados Unidos. En esa época España era el pito del sereno para los americanos. Los valencianos que lo vivimos aún recordamos lo que ocurrió cuando desembarcaron los marineros del Nimitz y arrasaron la ciudad. Poco les importaba las leyes españolas o las internacionales.

Para que os hagáis una idea llevaban fritos hasta los criadores de palomas mensajeras. Muchos animales que volaban a las Baleares desaparecían o se desorientaban. Los colombófilos estaban artos de maniobras y pruebas de armas en el mar. Muchos eran pescadores y habían visto toda clase de cosas raras de los americanos. Luego se escribió que entre Valencia y Baleares había una especie de “Triángulo de las Bermudas” por lo que les ocurría a las palomas.

Pues bien, cuando ocurrió el caso de Manises en la costa valenciana se encontraba el portaaeronaves Iwo Jima, un barco en verdad muy peculiar, estaba especializado en la guerra electrónica. Durante la guerra de Vietnam fue el encargado de probar nuevas armas aéreas y de desembarco, por ejemplo los Harrier y los aerodeslizadores (hovercraft). También fue el encargado de recuperar la cápsula del Apolo XIII en el Pacifico, entre otras muchas cosas.

Pensar que este barco tendría sus alarmas desactivadas para prevenir un ataque por estar en aguas amigas me parece un poco inocente. Siempre pensé que de hacerse públicos los informes del Iwo Jima, el caso Manises hubiera perdido mucho de su misterio. Pero todavía hay más.

En 1976 el Iwo Jima se encontraba en el Golfo Pérsico. Los ufólogos veteranos recordarán que ese año ocurrió uno de los casos más espectaculares de la ufología. Procedente de la Unión Soviética un OVNI atravesó Irán en dirección al Golfo Pérsico. El caso es en muchos aspectos clavadito al de Manises. Luz en el cielo a alta velocidad que cuando es perseguido acelera y pasa la del sonido, cazas en su persecución, sistema de armamento bloqueado, etc.

¿Estos objetos pertenecían al Iwo Jima? No lo puedo asegurar desde luego, pero vaya casualidad que un barco tan especial se encontrara en las zonas donde se vieron dos OVNIs de características tan parecidas ¿Existía en esa época alguna aeronave capaz de volar así? Desde luego, mirad la entrada dedicada a los drones.

Cuando Fernando Múgica hizo su famosa interpelación parlamentaria sobre el OVNI de Manises, no es que estuviera defendiendo la existencia de naves extraterrestres, estaba exigiendo que se investigaran y cesarán estos incidentes. Vamos que estaban hasta las narices de los americanos.

Bueno, así corriendo os cuento mi investigación. No se trataba de escribir un artículo riguroso, sólo esbozar una contestación al grupo de Facebook.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario