sábado, 2 de junio de 2012

El buque experimental invisible va a ser desguazado

El Lockheed Martin “Sombra del Mar”, un buque de superficie experimental que ayudó al diseño de los buques de guerra modernos con bajos reflejos de radar, va a ser convertido en chatarra después de casi 30 años de investigaciones.

El buque negro de doble casco, construido en la década de 1980 bajo un velo de secreto, ha cumplido su propósito y será subastado para su desguace. Fue concebido durante los últimos años de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos estaba buscando una ventaja táctica en contra de Rusia.

El Sombra del Mar mostró ser prácticamente invisible al radar durante las pruebas, valiendo para que su tecnología sea incluida en la construcción de los modernos barcos de la Armada estadounidense, Littoral Combat Ship (LCS), así como en nuevos modelos de destructores de la clase Arleigh Burke.

Estel barco, por supuesto, no era verdaderamente invisible al ojo desnudo, pero era difícil ver a distancia incluso durante el día debido a su bajo perfil. Por la noche, su forma plana de color negro hace casi imposible su observación visual, su forma y recubrimiento de la superficie lo hizo, de hecho, invisibles a los radares.

LCS Independence
En diversas maniobras el Sombra del Mar fue capaz de acercarse sigilosamente a los buques de guerra de la Armada por la noche sin ser detectado. De ser éste un barco enemigo armado los portaaviones estadounidenses podrían haber estado en serios problemas.

Ahora su tecnología está en todas partes. Es una lástima que el Sombra del Mar no pueda formar parte de la colección de un museo, pero hasta ahora no existe una oferta que lo salve de la destrucción. Su legado vivirá, sin embargo, en los diseños de buques de guerra modernos.

¿Qué estará navegando ahora por nuestros mares? Imposible de saber, así que seguirán apareciendo nuevos testigos que confundirán las últimas tecnologías con naves extraterrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario