lunes, 4 de junio de 2012

La base aérea de Zaragoza acogerá un ejercicio europeo de transporte táctico

La base aérea de Zaragoza acogerá entre hoy y el 15 de junio la primera edición del "Programa europeo de entrenamiento de transporte aéreo táctico" (EATT-12) en el que participarán seis países europeos, entre ellos España, ha informado el Ministerio de Defensa.

Este programa figura dentro de la iniciativa de "Flota Europea de Transporte" (EATF), que desarrolla la Agencia Europea de Defensa (EDA).

La EATF tiene por objeto implantar de forma efectiva un sistema para compartir medios aéreos entre naciones aliadas, denominado 'Pooling and Sharing', a fin de potenciar la operatividad de sus Fuerzas Aéreas de Transporte, consiguiendo a la vez el "máximo ahorro en costes", precisa Defensa en un comunicado.

A tal efecto, el programa EATT proporciona una oportunidad de entrenamiento conjunto de tripulaciones de aviones de transporte táctico a las naciones europeas participantes.

Este entrenamiento permitirá alcanzar un "alto nivel de adiestramiento operativo e interoperabilidad" entre los usuarios de los aviones C-130 'Hércules', C-160 'Transal' y C-295, en cuanto se refiere a la navegación aérea táctica y al lanzamiento paracaidista de personal y cargas.

En el programa de entrenamiento EATT de este año participarán aviones de transporte de Bélgica (un C-130), República Checa (un C-295), Francia (un C-130), Alemania (dos C-160), Holanda (un C-130) y España (un C-130 y un C-295).

Aviones de caza españoles F-18 y Eurofighter colaborarán en algunos ejercicios, simulando interceptaciones y escoltas de los vuelos de transporte.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) asegurará las áreas de amenaza tierra-aire con el sistema de defensa antiaérea 'Spada', dotado de misiles Aspide y Mistral.

Asimismo, el personal de la EADA se ocupará de las operaciones de carga y descarga de aviones y de los lanzamientos en paracaídas, en los que también participará la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

El EATT de este año contará con la presencia de observadores de Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Grecia y Noruega.

En el programa del Grupo Aéreo Europeo (EAG), participarán el Centro de Competencia del Poder Aéreo Conjunto (JAPCC) y el Centro de Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), concluye la nota.

6 comentarios:

  1. Bien, pero para completar la función se podían soltar unos cuantos drones y así luego se registrarían informes sobre OVNIs que interfirieron las susodichas maniobras tácticas; de tal modo que nos divertiríamos todos, los militares del ejercicio conjunto y los espectadores civiles, con cargo al erario público, es decir, a la deuda pública de España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que al final soltarán algún drone -personalmente preferiría de tipo "platillo volante" clásico, made in spain-, para que de morbo al espectáculo circense. Además, seamos humanos, los ufólogos necesitan material extraterrestre para poder comer un plato de caliente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Paco, ahí tenemos un buen OVNI: el avión solar.
    http://solarimpulse.com./

    Prohibido perdérselo.

    ResponderEliminar
  4. José J. Cifuentes Olmedo7 de junio de 2012, 11:19

    Es posible que aparezca entre las maniobras aero-militares un dron de vigilancia, pero no hay seguridad sobre su pais de origen, aunque es muy probable que fuese estadounidense, para controlar el nivel europeo de efectividad aérea, pues los norteamericanos suelen "controlar" todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José J. Cifuentes, los norteamericanos suelen controlar todo, PERO A ELLOS QUE NO LOS CONTROLE NADIE, que para eso son los policías del mundo.

      Eliminar