domingo, 20 de enero de 2013

Estados Unidos y otras naciones envían aviones para apoyar la Operación Serval en Malí

Mientras que las fuerzas militares francesas intensificar la lucha contra los rebeldes extremistas en Malí , los Estados Unidos confirmaron el viernes que están enviando aviones militares para apoyar la misión francesa en Serval Operación. Además de los EE.UU., varios miembros de la OTAN y otras naciones africanas están enviando aviones y tropas a la Operación Serval.

El Departamento de Defensa no ha confirmado el número de aeronaves que participan, y sólo dijo que se tratan de aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo KC-130 Hércules con base en Sigonella, Italia, y aviones de transporte estratégico C-17 y C- 5 desde varias bases en los EE.UU.. Todos los aviones norteamericanos serán utilizados para el transporte de tropas y equipos militares de los aeródromos franceses.

El ejército de EE.UU. no ha confirmado el uso de aviones no tripulados de vigilancia, pero hay informes de que los norteamericanos ya estarían proporcionando apoyo para la comunicación y el transporte de los militares franceses.

El Secretario de Defensa Leon Panetta dijo que el país continuará brindando apoyo logístico y de inteligencia para el esfuerzo militar en Mali, pero hizo hincapié en que el grado de apoyo es limitado, diciendo que el Departamento de Defensa ha eliminado la posibilidad de mandar tropas al conflicto.

Además de los Estados Unidos, Canadá envió a Francia el 16 de enero el primer avión CC-177 Globemaster III, que opera desde la base aérea de Istres 125, Le-Tube en Istres, Francia. El CC-177 canadiense llevó a Bamako, capital de Malí, junto al Grupo de Helicópteros Aero-móvil del Ejército de Francia, y las baterías de 900.

El día 17, llegaron a las unidades de apoyo a Mali de las naciones africanas. Nigeria fue el primer país africano en enviar un contingente militar, la unidad de Enugu, fuerza aérea compuesta de un avión C-130 Hércules y unos 100 soldados, que está llevando carga y tropas a Bamako. El Togo también envió unos 150 soldados a la zona de conflicto.

Ya están participando en la Operación Serval las siguientes naciones extranjeras: el Reino Unido, con dos aviones C-17 Globemaster III de funcionamiento desde la 105 ª Base Aérea de Evreux d', Bélgica y Dinamarca con Lockheed Martin Hércules C-130H/Js y Transall C160 por parte de Alemania. Bélgica también acordó enviar dos helicópteros AgustaWestland AW109s para las tareas de evacuación médica.

Este viernes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, de España, dijo que su país está enviando a Malí un Hércules C-130H y un equipo de 50 instructores militares para entrenar a las naciones africanas.

Los aviones franceses de combate Rafale, Mirage 2000D y Mirage F1CR están llevando a cabo cerca de 10 salidas al día desde el aeropuerto de N'Djamena, Chad, pero con el apoyo disponible en el aeropuerto de Bamako. El Ejército francés también está utilizando varios helicópteros Puma de Eurocopter SA330 desde el aeropuerto Bamako para el transporte. Francia también está enviando a sus tropas a Bamako con el apoyo de aviones Airbus A310 y A340 Transporte Escuadrón Esterel.

Hasta la fecha, la Operación Serval ha movilizado a 2.700 soldados. París lanzó su operación militar el 11 de enero, en apoyo al gobierno de Mali, y de conformidad con las resoluciones 2056 y 2085 de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario