miércoles, 4 de julio de 2012

Científicos desmienten 5 mitos sobre los extraterrestres

¿Qué sería de la industria cinematográfica sin las películas sobre invasiones extraterrestres o de contactos de seres humanos con criaturas del espacio exterior? Por ejemplo, “Avatar” consiguió 30 millones de dólares en menos de nueve semanas de exhibición, “ET, el extraterrestre” lleva 1.4 billones de dólares de ganancias con sus varios relanzamientos y “Distrito 9” recaudó 119 mdd sólo de manera doméstica.

La eterna búsqueda de la raza humana de compañía en las estrellas forma parte del ideario de miles de culturas de civilizaciones incluso más antiguas que la escritura.

No es de extrañar que a través de los años se hayan generado mitos y leyendas urbanas sobre una supuesta vida inteligente fuera de los confines de la tierra.

El rotativo digital Huffington Post consultó a astrobiólogos y otros expertos, entre los que destaca el aclamado Stephen Hawking, para desmentir cinco concepciones populares sobre los extraterrestres pero que carecen de validez científica.

Estas conclusiones, producto en su mayoría de Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI en Mountain View, California, son resultado de la observación de la propia conducta humana y de las demás criaturas de la Tierra.
Ellos no nos pusieron aquí

La teoría de la Panspermia es una de tantas hipótesis que pretende explicar el origen de la vida en la Tierra y que asegura que las primeras bacterias llegaron al planeta en meteoritos o a través de una mano extraterrestre. Según Shostak, no hay una razón científica para dejar que un ecosistema entero se desarrolle sin mantener una intervención constante. El especialista asegura que esta idea proviene de la necesidad humana de sentirse “especial”.

Son inmunes a las bacterias terrestres

La premisa principal de “La Guerra de los Mundos” de HG Wells es que extraterrestres invasores de Marte fallan en su cometido al ser infectados por los microrganismos terrícolas. Shostak asegura que la única manera en que las bacterias locales pudieran dañar a los visitantes es si su base química estuviera relacionada de alguna manera con la de alguna especie terrestre.
No nos van a comer

De la misma manera en que los organismos extraterrestres no podrían siquiera asimilar nuestras bacterias, tampoco podrían aprovechar los nutrientes de los cuerpos de los animales terrestres, es decir, no podrían digerirnos.

Jacob Haqq-Misra, astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, aseguró que una sociedad capaz de viajar millones de años luz, seguramente tendría la habilidad de resolver un problema tan básico como la alimentación.
No se van aparear con nosotros

Una de los clichés más famosos de la Ciencia Ficción, según el sitio TV Tropes, es el de “Marte necesita mujeres”. Es decir, viajeros intergalácticos cruzan el universo para prolongar su especie. Pero Shostak indica que eso sería una improbabilidad biológica porque el AND humano no podría mezclarse con el material genético espacial e indica que hay que pensar qué tan bien se podría mezclar un humano con cualquier otra especie animal o vegetal para ver que se trata de un tema
No vienen en son de paz

El reconocido autor Stephen Hawking, famoso por su libro “El Universo en una nuez”, también es conocido por sus continuas advertencias sobre las señales de radio que laboratorios como el SETI lanza al espacio para comunicarse con otra inteligencia.

Según él, si los extraterrestres son capaces de decodificar nuestros mensajes también serán capaces de venir a la Tierra, lo cuál ya es prueba de su superioridad tecnológica.

Hawking señala que el efecto sería muy similar a la llegada de Cristóbal Colón a América, donde se descubrió un “nuevo mundo salvaje” que terminó por ser colonizado. Por su parte, Shostak apunta que las especies animales terrestres desarrollan una conducta agresiva para proteger los recursos de su ecosistema y sí los extraterrestres se enfrentaron a estas condiciones, la lógica señala que actuarían de la misma manera al llegar a la Tierra.

1 comentario:

  1. Personalmente creo que deberiamos tomar seriamente en consideración el mensaje que nos ha dejado el doctor Stephen Hawking.

    ResponderEliminar