lunes, 27 de agosto de 2012

Premio Nobel de Física descarta encuentro feliz con extraterrestres

El ganador del Premio Nobel de Física 2011 Brian P. Schmidt dijo que probablemente es poco prudente que los seres humanos digan a los extraterrestres dónde nos encontramos.

"Creo que decir a los extraterrestres dónde estamos no es probablemente lo más sensato porque cualquier encuentro con extraterrestres no podría ser feliz", dijo Schmidt durante la XXVIII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) sostenida del 21 al 31 de agosto en la capital china.

"Quizás los extraterrestres no sean algo de lo que necesitemos preocuparnos. Estará tan alejado y se requiere tanto tiempo para viajar de un punto A a un punto B en el universo que no será un problema. Pero ocurrirá cuando ocurra", dijo Schmidt, quien compartió el Premio Nobel de Física con Saul Perlmutter y Adam Riess por ofrecer evidencia de que la expansión del universo se está acelerando.

Antes de su descubrimiento, existía la creencia de que la expansión del universo se estaba desacelerando. Sin embargo, sus hallazgos muestran que la energía oscura separa a cada galaxia y que el universo continuará expandiéndose a un ritmo más rápido y finalmente se desvanecerá.

De acuerdo con la investigación de Schmidt será cada vez más difícil llegar a otro planeta en un universo acelerado, lo que significa que existirán menos posibilidades de encontrar vida extraterrestre inteligente en el futuro.

"El futuro del universo parece ser oscuro. Las cosas se están volviendo cada vez más rápidas. En términos de búsqueda de extraterrestres, va a ser un desafío bastante grande. Quizás nunca ocurra. Cosas como nostros probablemente son muy raras en el universo", dijo.

En 2010, Stephen Hawking, uno de los físicos teóricos más famosos del mundo, dijo que los humanos deben ser sumamente cautos con la vida extraterrestre y que los intentos de establecer contacto con razas extraterrestres son "algo arriesgados".

Schmidt dijo que está de acuerdo con Hawking y afirmó que los humanos tienen más cosas de qué preocuparse. "La realidad es que el Sol va a emitir más calor sobre nosotros en unos 4.000 millones de años, y se está volviendo muy caliente. Así que en los cerca de 800 millones de años futuros a partir de ahora primero necesitamos imaginar cómo enfrentar eso".

12 comentarios:

  1. Estos cabezas cuadradas, siguen pensando en naves a motor llenas de hombrecillos verdes con dudosas intenciones.
    Por supuesto, en esas condiciones es imposible que nada ni nadie llegase hasta nosotros, pero la realidad es que han estado aquí, así que necesariamente, hay otras formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi Menta y David Estornell3 de septiembre de 2012, 10:06

      Han estado aqui y están cuando quieren. La NASA oculta las pruebas científicas de su presencia porque el Pentágono no desea que el mundo conozca tal realidad incontestable. Cuestión de orgullo.

      Eliminar
  2. Hola, Paco. Copio textualmente: "De acuerdo con la investigación de Schmidt será cada vez más difícil llegar a otro planeta en un universo acelerado, lo que significa que existirán menos posibilidades de encontrar vida extraterrestre inteligente en el futuro."

    Es cachondo; el astrónomo y profesor matemático canadiense Simon Newcomb, que tambien recibió en su época diversos premios o condecoraciones cientificas del rango de la recibida por Brian P. Schmidt, pasó a la historia porque predijo su convencimiento "científico" en mecánica aeronáutica, sobre que era imposible matemáticamente el vuelo por parte de una máquina más pesada que el aire: en diciembre de ese mismo año (1903) los hermanos Wright demostraron lo contrario con el vuelo del primer avión.

    Saludos, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1896 tuvieron lugar los primeros vuelos de las máquinas aeronáuticas de S. P. Langley en Washington y alrededores. Un año después habían sido registradas numerosas patentes en New York para otras máquinas voladoras más pesadas que el aire que efectuaron pruebas tripuladas en varios estados de Norteamérica originando la tan manida Oleada OVNI norteamericana de los años 1896-1897. Sin duda el cerebral Newcomb no se enteró, y eso que algunos casos ocurrieron muy cerca de su casa. Goodbye!!

      Eliminar
  3. Hey, Mañes!! La teoría astronómica de formación del Universo llamada Big-Bang, que es mantenida actualmente por los astrónomos de vanguardia en la mayoría de paises del mundo, está en correlación directa con la premisa de que el Universo sea redondo u ovoide, en fin curvo, de tal modo que la expansión acelerada de las galaxias tenderá progresivamente a la aproximación en el futuro de esas partículas de energía que componen el Universo hasta llegar a unirse y condensarse en un punto de implosión-explosión superatómica originándose la creación o recreación de un nuevo universo, pues parece ser que eso es la vida, o quizá Dios, creación pura sin más.
    En fin, que leyendo lo del tal Schmidt -me da igual que le hayan dado un premio Nobel o que le paguen un viaje a Disneylandia- uno piensa que se está hablando de que el Universo es infinito, como en antiguos tiempos se expuso por las mentes "avanzadas", que la propagación en el espacio de las galaxias y estrellas y su separación interastral es lineal, progresiva e infinita (¿hasta llegar a cierto extremo e ir cayendo todo poco a poco por un desfiladero que conduce a la NADA?, me pregunto yo, pues téngase en cuenta que todo cuanto el ser humano conoce es limitado).
    Chao!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a Undertaker -y no a Brian Schmidt- a quien habría que darle un premio Nobel (lo digo en serio, de verdad).

      Eliminar
  4. Hola, amigos, pienso que no deberíamos precipitarnos con conclusiones quizá de poco fundamento. Debe tomarse en cuenta que el estado actual de conocimientos científicos de los seres humanos es comparable al del polluelo que acaba de romper la cáscara del huevo que lo albergó y observa el mundo exterior sin comprenderlo. Tal vez tenga razón el físico Brian P. Schmidt, no sabemos. Existe una corriente de pensamiento astronómico dentro de las teorías de conformación del Universo que nos habla con alguna garantía matemática de la posibilidad de un universo hiperbólico (frecuente pero confusamente llamado "abierto") que está descrito por la geometría hiperbólica, y que puede concebirse como un equivalente tridimensional de la forma general del Universo de una montura infinitamente extendida. Para la geometría local hiperbólica, varios de los posibles espacios tridimensionales son informalmente llamados topologías de cuerno. En ese caso, en mi opinión, hipóteticas civilizaciones situadas en los extremos de los cuernos, supuesto gran avance tecnológico, dispondrían de mucha facilidad para desplazarse y visitar otros planetas habitados por seres inteligentes que estuvieran situados justo enfrente del otro extremo del mismo cuerno, pues se hallarían relativamente muy cerca, aunque la distancia fuese lineal.
    Sin embargo, de ser así, el destino último del universo abierto es que se continuaría expandiendo para siempre, terminando en una muerte fría del universo, un Big Freeze o un Big Rip. Esta topología es consistente con las medidas astrofísicas hechas en los los últimos años de los 90'. Aunque también puede acabar en un Big Crunch. Pero en absoluto se puede rechazar el contenido del comentario de Undertaker, pues la vida es recreacion pura y es fácil que lo que ocurre en una parte minúscula del Universo sea refrejo de lo que realmente ocurre con normalidad en todo el mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es parasitismo sin igual, una probabilidad milmillonésima de surgir en un caldo de cultivo adecuado de estrambótica sucesión de combinaciones aleatorias de elementos preorgánicos o proto-proteinas con base en el carbono, que pueden dar lugar a un gen con capacidad de autocopiarse para sobrevivir en el espacio-tiempo del Universo, con la única finalidad -a sabiendas- de morir; por eso el gen, conocedor de su corta vida, trata de sobrevivir reproduciéndose en el Universo. Pero es igual. El moho crecido a la sombra sobre la corteza de una naranja muere a poco que le da la luz, sea el Universo plano, infinito, limitado, curvo, hiperbóreo, es igual. El porvenir de la vida es la muerte. Y me sabe mal decirlo, claro. De todos modos, seamos cuerdos: sobrevivir a base de depredación es injusto. Buenas tardes.

      Eliminar
  5. Ruperto Botella Rius4 de septiembre de 2012, 12:52

    Según el Miami Ufo Center, pero ahora mismo no puedo aportar datos (habría que revisar comunicaciones), en los años noventa del siglo pasado se produjo en campo abierto, contacto mental interestelar durante un aterrizaje OVNI en Arkansas (Estados Unidos) entre unos pequeños seres humanoides de largas orejas que descendieron de un aparato con forma de tinaja y una vaca de raza "cornilargo" que pastaba tranquilamente; según el testigo, un vaquero a cargo de las reses, que tomó de lejos con su teléfono móvil el citado "contacto", se diría que los extraterrestres tomaron al cornilargo como ser inteligente representativo de la faz de la Tierra, por lo que seguramente calibrando su bajo coeficiente de inteligencia, se despidieron del animal hasta más ver, regresando a la atmósfera.
    Se impidió por altas esferas que el relato del vaquero fuese publicado en la prensa local, las pruebas científicas fueron requisaadas por NASA y fueron borradas sobre el suelo las huellas dejadas por la "tinaja" así como dispersada en el aire mediante radiadores de aire de gran potencia la radiactividad que había quedado latente en el lugar.
    ¿Por qué se hizo todo eso?
    ¿Alguien tiene alguna duda sobre que NASA oculta por sistema las pruebas de visitas extraterrestres a nuestro planeta?
    ¿Es vergüenza ajena porque en vez de presentarse a contactar con los dirigentes de NASA contactaron con lo primero vivo que vieron, que les pareció un ser inteligente, es decir un cornilargo?
    Seamos sinceros con nosotros mismos, por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, cabe la posibilidad que fuese un experimento espacial de NASA, por extraterrestre que pueda aparentar esa historia.

      Eliminar
    2. Francamente, en absoluto me consta en archivo noticia alguna de esa índole. No tengo nada contra hipotéticos contactos entre extraterrestres y cornilargos, pero debería considerarse seriamente la posibilidad de un fraude, bien del supuesto vaquero, bien por parte de algún aficionado a los Ovnis gracioso. Saludos.

      Eliminar
  6. El movimiento es la constante del Universo. La vida, por tanto, supongo que debe ser habitual entre las estrellas puesto que el movimiento es la característica primordial de la vida, y ésta se define como protagonismo de una porción del ambiente sin dejar de pertenecer al ambiente a que se debe. Saludos.

    ResponderEliminar