domingo, 30 de septiembre de 2012

Irán presenta su nuevo avión no tripulado

Los investigadores iraníes han diseñado y construido un nuevo avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) con características únicas.

El nuevo avión teledirigido con capacidad de evasión de radares, llamado Liko, está hecho completamente por expertos iraníes y es capaz de hacer vuelos sin escala durante tres horas a una altitud de 16.000 pies.

Según el jefe de la empresa de fabricación de Liko, Abas Yam, el drone que puede ser dirigido con un mando a distancia es capaz de transportar hasta 100 kilogramos de carga.

El avión, que pesa 53 kilos, funciona con gasolina y tiene una capacidad de depósito de combustible de 30 litros, asimismo puede aterrizar en una pista muy corta.

El aeronave bimotor puede equiparse con sistemas electrónicos de comunicación, incluidas cámaras que permiten enviar imágenes en directo a la estación de control, agregó.

Yam señaló que el drone persa también posee sistema de piloto automático y se puede utilizar en las operaciones de rescate, identificación, patrulla, transporte de carga ligera, con fines militares y filmación.

El ingeniero iraní hizo hincapié en que el costo de los repuestos, la reparación y el mantenimiento del drone son muy bajos y, si se comercializa, engrosará el ahorro de Irán en divisas.

La República Islámica de Irán dio a conocer en agosto de 2010 su primer avión no tripulado de fabricación nacional de largo alcance, bautizado como Karrar.

El Karrar puede transportar una carga militar de cohetes que le permite realizar misiones de bombardeo contra objetivos en tierra y volar largas distancias a una velocidad muy alta, además de contar con la capacidad de recoger datos.

Karrar fue probado el pasado julio en la maniobra Payambar e Azam 7 (Gran Profeta 7), llevada a cabo en el desierto de Lut, donde bombardeó las bases del ˈenemigo simuladoˈ.

En los últimos años, Irán ha obtenido grandes logros en el sector de defensa y ha conseguido ser autosuficiente en la producción de equipos militares y sistemas de defensa.

Las autoridades políticas y militares de Irán han asegurado, en reiteradas ocasiones, que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países, en especial para sus vecinos e insisten en que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario