lunes, 3 de septiembre de 2012

Un drone que recibe órdenes mentalmente

Especialistas de la Universidad de Zhejiang (China) presentarán dentro de una semana un drone que se maneja con la fuerza del pensamiento. El fin de esta innovación es dar más posibilidades a la gente con discapacidad.

“Puede ser que un día un discapacitado pueda usar el poder de su pensamiento para conducir un avión e ir a donde quiera”, pronosticaron los ingenieros en vísperas de Ubicomp 2012, una conferencia internacional sobre computación, que se celebrará en Pittsburgh (EE.UU.) entre el 5 y el 8 de septiembre, donde presentarán su invento. Pero por el momento no se trata de un avión, sino de un cuadricóptero, es decir, un helicóptero no tripulado con cuatro rotores para su sostén y propulsión.

El sistema desarrollado por los especialistas chinos prevé que el operador pueda hacer que el drone vuele hacia delante pensando ‘a la derecha’ y hacer que suba más alto pensando ‘empujar’. Si el operador quiere que el cuadricóptero baje un poco debe apretar los dientes. Para hacerlo aterrizar (y despegar también) tiene que decir para sí mismo con fuerza ‘a la izquierda’.

El sistema está basado en un equipo convencional de electroencefalografía de la compañía australiana Emotiv Systems. El equipo registra la actividad bioeléctrica cerebral y, al procesar las ondas cerebrales, las transforma en órdenes. Luego, estas órdenes llegan a una computadora portátil a través de Bluetooth y de la ‘laptop’ se transmiten con Wi Fi al drone.

Por defecto, la cámara instalada en el cuadricóptero envía la imagen a la ‘laptop’ en tiempo real, con lo cual el usuario puede vigilar el vuelo también cuando el drone está fuera del alcance de su vista directa.

Sin embargo, la innovación tiene varas ‘incomodidades’. El usuario tiene que estar con numerosos electrodos pegados a su cabeza y podrá moverla sólo con mucho cuidado. Otra dificultad es que debe controlar muy bien los pensamientos y no equivocarse con las palabras.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario