jueves, 11 de octubre de 2012

Una "estrella ninja" supersónica

Investigadores de la Universidad de Florida, con el apoyo de la NASA, diseñan un avión que gira en el aire para alcanzar velocidades supersónicas.



Científicos estadounidenses trabajan en el diseño de un avión que, con una forma parecida a una estrella ninja, puede girar en el aire 90 grados para volar de lado y alcanzar así velocidades supersónicas capaces de hacer Nueva York-Tokio en cuatro horas.

"Es un avión bidireccional, respetuoso con el medioambiente, de consumo eficiente, económicamente viable y capaz de transportar pasajeros a velocidades supersónicas", resumió el profesor de ingeniería aeroespacial Ge-Chen Zha, de la Universidad de Florida, responsable de este futurista diseño.

La clave de su revolucionario es que es simétrico tanto en su eje longitudinal como transversal y puede girar sobre sí mismo durante el vuelo para sacar provecho aerodinámico de ambas posiciones.

Así, al despegar el avión es más ancho que largo por lo que se eleva con facilidad. Una vez en el aire se pone de lado, los motores giran y los alerones se estiran, de forma que las alas pasan a ser el cuerpo del avión y su anchura y oposición al viento se reducen considerablemente.

Eso sí, aún habrá que esperar al menos 20 años para que este avión pueda ser una realidad en el mercado de la aviación civil. La Universidad de Florida trabaja en la actualidad con fondos de la NASA para hacer realidad lo que ahora es sólo un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario