sábado, 19 de enero de 2013

¿Rastros de vida extraterrestre en un meteorito?

La noticia la facilitó la revista Focus en Italia, si pudiera tener confirmación independiente, sería sorprendente, pero el hecho de que fuera publicada en una revista científica, como el Journal of Cosmology, siendo su autor Chandra Wickramasinghe, director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) y autor de más de 300 artículos científicos, sugiere que puede ser verdad.
A la izquierda, la imagen de uno de los "microfósiles" identificados en el Polonnaruwa
meteorito.
A la derecha de la imagen de una especie de diatomeas de blackfordensis Sellaphora terrestre
Estos serían los restos de una forma de vida extraterrestre descubierta por primera vez en una caída de un meteorito en Sri Lanka el 29 de diciembre. Los investigadores han identificado los microfósiles meteoritos cuya estructura es muy similar a las diatomeas (fósiles alga unicelular).

El meteorito, llamado Polonnaruwa, el nombre de una ciudad antigua e histórica cerca de la cual cayó, es una condrita carbonosa, es un tipo de meteorito que fue formado por el material con el que la nebulosa protoplanetario dio origen al Sistema Solar hace unos 4,5 mil millones de años. En muchos meteoritos de este tipo se han descubierto agua y compuestos orgánicos, incluyendo algunos aminoácidos.
Los investigadores confían en que el meteorito Polonnaruwa no esté contaminado con compuestos de origen terrestre, pues se vio caer del cielo e inmediatamente fue recogido, pero, más importante aún, lo que parecen ser los fósiles de diatomeas están bien incrustado en su matriz.

A la izquierda, el mapa de Sri Lanka donde cayó el meteorito.
A la derecha, una imagen del Polonnaruwa
Este descubrimiento de posible vida microscópica en el meteorito podría parecerse a la especie blackfordensis Sellaphora terrestre. Además, es muy posible observar aglomeraciones de olivino típicos de este tipo de rocas cósmicas. El análisis, aún en curso, sugiere que en el interior había también elementos que vienen de fuera del sistema solar.

De confirmarse estos datos parecen proporcionar un apoyo firme y decisivo a la teoría de la Panspermia, teoría de que la vida en nuestro planeta pudo haber sido traída por los cometas. Lo cierto es que con este anuncio se disparará un acalorado debate entre los expertos y, por supuesto, se va a continuar con el análisis de otros investigadores que buscan la hipótesis alternativa a la del origen de la vida "ET".
Una situación similar ocurrió en 1996, cuando la prestigiosa revista Science publicó un artículo en el que se indicaba que en el meteorito marciano ALH-84001 fueron identificados microestructuras parecidas a los microorganismos terrestres. Posteriormente, este hallazgo no fue confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario