jueves, 17 de enero de 2013

Los planes ambiciosos de la Agencia Espacial Rusa

En los próximos ocho años, el aporte de Rusia en el mercado de ingenios espaciales debe aumentar del 10 % al 16 %.


Para lograrlo, la industria espacial rusa debe duplicar el volumen de la producción, indica el Programa nacional de desarrollo del sector espacial para los años 2013-2020, elaborado tras una serie de sonados fracasos, incluida la pérdida de la sonda Fobos Grunt y de varios satélites.

El programa refuerza el prestigio de Rusia como potencia espacial incrementando la fabricación de cohetes. Concretamente, se tiene previsto diseñar el cohete pesado Angará-A5 que sería lanzado desde el cosmódromo Vostochni. Los cosmódromos Plesetsk y Baikonur serán modernizados. Los planes estipulan aumentar el número de módulos rusos en la Estación Espacial Internacional (ISS): de los cinco actuales a siete hacia 2018. Se plantea la tarea de cuadruplicar la exactitud de ubicación de las coordenadas (hasta 0,6 metros) del sistema de posicionamiento satelital GLONASS. Este objetivo se lograría lanzando novísimos satélites, lo cual implicará la modernización de los equipos electrónicos en la industria rusa.

En materia de investigaciones científicas, se planea lanzar tres sondas, así como implementar el programa de estudios de la Luna con ayuda de las estaciones lunares Luna Glob y Luna Resurs, así de las misiones para traer a la Tierra muestras del suelo lunar.

El programa plantea la tarea de idear tecnologías de vuelos interplanetarios, de la actividad humana sobre la superficie de los planetas explorados y de desarrollar, hacia el 2020, de un sistema, "capaz de realizar vuelos tripulados a la Luna”.

Esto no significa que hacia el 2020 los cosmonautas rusos pisen el suelo lunar, afirma Alexander Zhelezniakov, miembro de la Academia rusa de Cosmonáutica:

—El programa estipula que hacia esta fecha deben estar diseñados ingenios, pero no se trata del vuelo como tal. El vuelo se efectuaría después del 2020. Ahora nos hemos definido en cuanto a la financiación tan sólo de la nave espacial. Cuando se terminen los trabajos de proyección y diseño, sabremos que vehículo impulsor se utilizaría. De momento, no podemos afirmar a ciencia cierta que sea Angará, las nuevas versiones de Zenit o de Soyuz.

Pero no es lo mismo volar hacia la Luna y alunizar. La capacidad para realizar tales vuelos inicialmente era uno de los parámetros técnicos de la nave espacial Soyuz, comenta otro interlocutor de La Voz de Rusia, el miembro correspondiente de la Academia rusa de Cosmonáutica, Yuri Karash:

—Lo dicho no significa que podamos enviar hacia la Luna una nave Soyuz-TMA, lista para partir en dirección a la ISS. Para esta misión no se necesita una nave conceptualmente nueva, pero sí que es necesario introducir algunas modificaciones en la Soyuz-TMA. Además, ya hace cinco años, la Corporación de Cohetería Espacial Energia ofrecía vuelo turístico a la Luna en Soyuz por cien millones de dólares.

En opinión de Yuri Karash, al desarrollar una nueva nave que volaría hacia la Luna, paralelamente es imprescindible ir desarrollando los equipos de alunizaje. De lo contrario, sería una copia del programa estadounidense de hace medio siglo. El Apolo 8 sobrevoló la Luna todavía en 1968. Tampoco está claro qué misión traería el suelo lunar a la Tierra hacia el 2020. Rusia tiene elaborados tales planes, pero están calculados para el periodo posterior al 2020. Las estaciones lunares Luna Glob y Luna Resurs no están diseñadas para volver a la Tierra, destaca el experto.

El Programa es un documento marco, por lo cual no es obligatorio que describa con el lujo de detalle todas las misiones y proyectos científicos, expresó a La Voz de Rusia Alexander Zhelezniakov. Es preciso eliminar el desequilibrio surgido entre las necesidades que tiene Rusia de los modernos sistemas espaciales, y el nivel actual de su desarrollo. El Programa está orientado precisamente al logro de este objetivo.

El lunes pasado, se supo sobre el primer paso práctico para llevarlo a vías de hecho. Esta semana, la Agencia Espacial Rusa Roscosmos someterá a examen del Gobierno sus propuestas sobre la restructuración del sector espacial. Se planea crear a tales efectos cinco consorcios estatales.

Fuente

2 comentarios: