sábado, 26 de enero de 2013

Un globo de la NASA bate el récord al volar durante 46 días sobre el Polo Sur

«La integridad de estos enormes globos durante períodos tan largos nos permite hacer ciencia de vanguardia», explicó un responsable de la agencia espacia


El globo se ha mantenido durante 46 días y se encuentra en su tercera órbita alrededor del Polo Sur

Volando a gran altura sobre la Antártida, un globo de gran duración de la NASA ha roto el récord de vuelo más largo de un artefacto de su tamaño. El globo del récord, con el experimento Super Trans-Iron Galactic Element Recorder (Super-TIGER) a bordo, se ha mantenido en vuelo durante 46 días y se encuentra en su tercera órbita alrededor del Polo Sur.

"Este es un logro extraordinario para el equipo de globos astrofísicos de la NASA", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "La integridad de estos enormes globos durante períodos tan largos nos permite hacer ciencia de vanguardia que sería difícil hacer de otra forma".

El globo lleva a bordo un nuevo instrumento para la medición de los elementos raros pesados entre el flujo de rayos cósmicos de alta energía que bombardean la Tierra desde otras partes de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La información obtenida de esta misión se utilizará para desarrollar un entendimiento de dónde se producen estos núcleos atómicos energéticos y cómo logran sus energías muy altas.

Super-TIGER fue lanzado el 8 de diciembre 2012 desde la Estción McMurdo, en la Antártida. Con una capacidad de 39 millones de metros cúbicos, este globo científico lleva una carga equivalente a un vehículo utilitario deportivo grande, a una altura de flotación de 127.000 pies, más de cuatro veces la altura de los aviones comerciales más importantes. Más de 200 dirigibles podrían caber dentro del globo.

El vuelo del Super-TIGER rompió el récord anterior de 41 días y 22 horas, establecido en 2005. El equipo del Super-TIGER planea volar durante otros 8-10 días para volar más cerca de la estación de McMurdo antes de terminar el vuelo y recuperar el experimento. Los globos lanzados desde la Estación McMurdo aprovechan el patrón de viento estratosférico de circulación anticiclónica de este a oeste alrededor del Polo Sur. La circulación de los vientos estratosféricos combinada con las condiciones de la Antártida, permiten vuelos de larga duración de globos a altitudes por encima 100.000 pies.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario