jueves, 28 de febrero de 2013

El proyecto secreto que dura 60 años

DARPA Falcon Project es un proyecto conjunto entre Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y United States Air Force (USAF) y forma parte del sistema global de ataque. Una parte del programa tiene como objetivo desarrollar un reutilizable a velocidad hipersónica, el Hypersonic vehículo Cruise (VHC), y paralelamente el desarrollo de un sistema de pequeños satélites guía en órbita terrestre. Este programa de dos partes fue anunciado en 2003 y continuó hasta 2006.



El último proyecto que se anunció bajo la bandera de Falcon fue un avión no tripulado de combate de tamaño llamado Blackswift que despega desde una pista y acelera a Mach 6 antes de completar su misión y aterrizar de nuevo. El memorando de entendimiento entre DARPA y la Fuerza Aérea en Blackswift, también conocido como el HTV-3X-fue firmado en septiembre de 2007. El Blackswift HTV-3X no recibió financiamiento necesario y fue cancelado oficialmente en octubre de 2008.

La investigación actual en el programa FALCON se centra en una plataforma para la antena de los hipersónicos misiles balísticos intercontinentales y los misiles de crucero, así como civiles RLVs y ELVs . El prototipo de los vehículos Hypersonic 2 (HTV-2) voló por primera vez el 22 de abril de 2010; la segunda prueba voló 11 de agosto 2011.

El objetivo fue siempre llegar a cualquier lugar del planeta en una o dos horas. El X-20 Dyna-Soar en 1957 fue el primer reconocimiento público de programa, aunque se lanzaba verticalmente en un cohete y luego planeaba de vuelta a la Tierra, igual que el transbordador espacial.

Originalmente el proyecto se concibió como una operación de la USAF y se contruyeron grandes instalaciones en Vandenberg AFB a un costo descomunal de medios y dinero, aunque nunca se utilizaron de forma oficial. Después de desclasificar el programa DynaSoar 1957-1963 se reconoció que era un proyecto “negro”, es decir, secreto incluso para los que trabajaban en él, al solo conocer la parte concerniente a su labor, asegurándose así que ni los propios científicos conocían su aspecto global ni que estaban investigando. Era puramente militar y no estaba destinado a la carrera espacial, como se afirmó en un principio.

En la década de 1960, la CIA comenzó a trabajar en un avión espía hipersónico llamado Project Isinglass. Esto se convirtió en el Rheinberry con capacidad para volar a Mach-17 lanzado desde un avión, que fue cancelada posteriormente.

¿En qué estarán trabajando ahora?

2 comentarios:

  1. ¿Proyectos secretos? ¿Desclasificaciones de programas? ¿Aviones espía hipersónicos? Lean esto, les vendrá bien:
    http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2013/02/23/noticia_0056.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el enlace, desde luego desperdicio no tiene :)

    ResponderEliminar